Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

General director de Carabineros asegura que no quiso “inmiscuirse” en propuesta presidencial por pensiones

Por Agencias viernes 12 de agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
383
Visitas

“En ningún caso y bajo ningún concepto he buscado contradecir o inmiscuirme en la propuesta entregada por la Presidenta de la República”, aseguró ayer jueves el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, al explicar el tenor del video que anteayer difundió la institución en el que indicaba que “seré el primero en defender nuestras pensiones”, y que generó polémica en varios sectores políticos que lo consideraron “poco prudente”.
Al respecto, Villalobos agregó que “los carabineros entendemos que lo planteado por la máxima autoridad del país tiene que ver con la reforma de los sistemas previsionales de la ciudadanía”, puntualizando que “lo que hice fue informar a mis carabineros respecto del sistema de seguridad social institucional”.
En el mismo video, el general director también indicó que el bono de riesgo volverá a ser cancelado a los uniformados, ya que había sido “frenadas” mientras se afinaban algunos de los antecedentes investigados por la Contraloría.
Críticas de la
Nueva Mayoría
Respecto a las declaraciones de Villalobos, la coalición del oficialismo manifestó su rechazo a través de miembros de los distintos partidos políticos que la conforman.
El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, señaló que el discurso del director general de Carabineros “es altamente imprudente, es casi una suerte de ruido de sables. Traspasó el límite de lo aceptable”.
La reacción negativa a los dichos de la autoridad, también despertó la crítica del timonel del Partido Comunista (PC) Guillermo Teiller, quien expresó que le “parece un lenguaje un poquito duro teniendo en cuenta las circunstancias de Chile”.
“Una institución como Carabineros, respetada y todo lo que se quiera pero armada, que hable así a una audiencia civil y cuando hay tanta demanda sobre el tema de las pensiones es complicado”, complementó Teiller.
Por su parte, la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, hizo énfasis en que aún no está en debate un cambio en la previsión que reciben las Fuerzas Armadas, por lo que los dichos de Villalobos habrían sido una acción “prematura”.
“La declaración parece poco prudente porque se adelanta a una defensa, en circunstancia que nadie ha puesto sobre la mesa un cambio”, insistió Allende.
“Todos estamos conscientes que el Estado gasta una suma muy alta por un colectivo que no va más allá de las 137 mil personas, en circunstancias que todo el pilar solidario favorece a más de un millón de personas”, sentenció la parlamentaria.

Agencias