Necrológicas

General Martínez declara por fraude en el Ejército y anuncia envío de nombres para Alto Mando

Por Agencias martes 6 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
533
Visitas

El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, acudió este lunes a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el eventual fraude en la institución.

En la instancia pidió que no generaran divisiones en sus filas, respecto de un posible trato preferencial de oficiales por sobre suboficiales que le plantearon.

Con la de este lunes, es la segunda vez en tres semanas que debe comparecer ante esta instancia: por compras irregulares y a responder por irregularidades en pasajes aéreos, lo que derivó en la caída de John Griffiths.

Asimismo, el diputado Jorge Brito aseguró que le llegó información sobre pericias de la Policía de Investigaciones, las cuales indicarían dónde se generó el problema.

“Me llegó la información de documentos periciales que concluyen la duplicidad de facturas. Citaremos a la PDI para que den cuenta si son reales”, manifestó.

El también miembro de la instancia, Leonidas Romero, advirtió -frente a Martínez- que se está investigando un robo. “Se están robando la plata de los chilenos. O no funcionó la línea de mando o son cómplices”, dijo.

Durante la jornada también se mencionó que en 2006 se iniciaron los cuestionamientos por parte de Contraloría, apuntando a la compra de pasajes. A ello, el número 1 de Ejército aseguró que están indagando la compra de 1.400 pasajes, pero que no todas han sido rotuladas como “irregulares”.

Acompañando a Martínez fue el general Germán Marx, quien señaló que podría tratarse de un error administrativo.

“No sé qué errores administrativos justifica o sanea algo así. Es fraude al fisco”, sentenció el diputado Leonardo Soto.

En la ocasión también fue consultado por la entrega de los nombres que conformarán el Alto Mando. “Yo lo voy a presentar este jueves. A partir de ese momento es el gobierno el que debe definir rechazo o aceptación”, manifestó.

Habitualmente, este listado se entrega en octubre, pero el Ejecutivo pidió un exhaustivo proceso para que no se incluya a funcionarios vinculados con fraudes.