Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

General Soto pide disculpas por Operación Huracán: “Fue pésima, con resultados nefastos”

Por Agencias martes 10 de julio del 2018

Compartir esta noticia
97
Visitas

El general director de Carabineros, Hermes Soto, declaró ayer ante la comisión investigadora de diputados por la cuestionada Operación Huracán. En la instancia, y luego de una intervención de la diputada DC, Joanna Pérez, el director realizó una autocrítica por la polémica que generó la fallida operación y pidió perdón públicamente; criticando sus resultados.

“Siento absolutamente (que es) deplorable la investigación que se hizo en este caso (Huracán). Lamento mucho y pido disculpas como general director de la institución, por lo ocurrido en este caso denominado Huracán. Es una investigación pésima, con resultados nefastos, que nos afecta como organización, nos afecta como la institución más grande del país en cuanto a seguridad pública“, detalló.

Lo anterior ocurre en una jornada donde se formalizaron a 10 funcionarios de Carabineros por este caso de presunto montaje, además del supuesto creador del programa “Antorcha”: Alex Smith, quien fue agredido por una persona que le propinó un golpe en el rostro, luego de que se decretara un receso de 30 minutos en la audiencia en que Smith y 11 carabineros están siendo formalizados.

Otro de los imputados, el general en retiro Gonzalo Blu, rechazó salir de la sala con el fin de no enfrentarse a los periodistas y a los manifestantes.

En tanto, Hermes Soto también fue consultado por el denominado “Comando Jungla”, un grupo especializado de Carabineros para el combate contra el terrorismo. “Nosotros jamás le hemos puesto ese título a ese comando. No es un comando, es un servicio preventivo más, de los mismos que ya tenemos”. En esa línea, enfatizó que “no es un comando que va a ir en ataque de las comunidades”.

Respecto a los vehículos presentados durante la semana pasada en la Región de La Araucanía, el general director aclaró que no son nuevos, sino que son autos reparados. “Siempre hemos tenido ese tipo de vehículos allá, vehículos blindados, desde el año 1970. No son nuevos, son vehículos que fueron reparados, mejorados”.