Necrológicas
  • Otilia del Carmen Alvarez Ferraz

Girardi pide urgencia a proyecto de ley que recupera hora geográfica de Chile

Por Agencias domingo 7 de abril del 2019

Compartir esta noticia
540
Visitas

Hoy comienza a regir el horario de invierno en el resto de Chile continental, a excepción de Magallanes que no tendrá cambios en ese sentido.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión del Futuro y miembro de la Comisión de Salud del Senado llamó este sábado, en el marco del cambio de horario a “legislar con evidencia científica” y poner urgencia al proyecto de ley que se encuentra en la Sala del Senado -“elaborado con el equipo de Neurociencia de la Universidad Católica de Valparaíso”- y que propone recuperar el horario geográfico de Chile.

El legislador señaló que “debemos sincronizar el sol con el ritmo circadiano del cuerpo, todos los seres vivos están hechos para despertar con la luz solar y esta tiene efectos estimulantes sobre hormonas esenciales en la vida. La luz artificial es 10 mil veces menos potente”.

Girardi explicó que “nosotros tenemos un sistema horario donde no nos despertamos con la salida del sol. El viernes salió a las 8 de la mañana y los niños despertaron a las 6,30 y eso genera una ‘deuda de sueño’ o un jet lag social y hay evidencia científica que tienen menos concentración, más somnolencia y accidentabilidad”.

A su juicio “también está demostrado que hay mayor riesgo de infarto (5 a 25%), de aumento de obesidad, de diabetes, de depresión, de consumo de drogas y por tanto es un tema fundamental”.

El miembro del PPD recordó que junto “al equipo de neurociencia más importante de Chile, donde está el Premio Nacional de Ciencia Ramón Latorre y John Ewer, elaboramos un proyecto de ley que dice que Chile debe modificar sus horarios. El que vamos a tener esta medianoche es más razonable porque es más cercano a la salida del sol y biológicamente el ser humano necesita la luz solar mucho más en la mañana que en la tarde”.

Girardi dijo que “en Europa y otros países del mundo avanzan hacia un solo horario y de acuerdo a su posición geográfica, nosotros proponemos que la hora que vamos a adoptar, Greenwich -4, la mantengamos hasta abril del 2020 y ahí pasemos a Greenwich -5, y ahí de verdad adecuar el momento que sale el sol con el despertar de las personas”.

El senador reiteró que “esto es fundamental porque está causando depresiones, ausentismo escolar, menor rendimiento laboral y esto está demostrado científicamente a nivel mundial. No podemos hacer las cosas al revés por legislar sin fundamento científico y atendiendo a otros intereses”.