Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Gobierno anunció plan para haitianos que quieran retornar a su país

Por Agencias viernes 31 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
313
Visitas

Se considera “la asistencia del gobierno en términos del traslado y el transporte aéreo a Haití”.

El gobierno de Sebastián Piñera anunció este jueves un plan de regreso voluntario de migrantes haitianos a su país.

La medida -denominada “Plan humanitario de regreso ordenado”- está destinada a personas que quieran volver a Haití luego de, por ejemplo, haber sido engañados en Chile, que no les cumplieron las promesas al llegar al país o que no han podido encontrar trabajo.

El Presidente Piñera le solicitó al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que realice y diseñe este plan.

“Durante septiembre vamos a definir las condiciones de este programa, para poder avanzar a la brevedad e informarle a la comunidad a través de sus organizaciones, para que ellos puedan difundir, sociabilizar y explicar a sus connacionales este programa”, dijo el subsecretario Ubilla.

“Esas condiciones van a considerar la asistencia del gobierno en términos del traslado y el transporte aéreo a Haití. Veremos la forma más económica, pero siempre bajo la lógica de un transporte digno que garantice el respeto y la dignidad de cada una de las personas que tome la decisión de regresar”, aseveró la autoridad.

Ubilla agregó que “los dirigentes de las comunidades, los presidentes de las distintas organizaciones, nos han planteado que ellos tienen que sociabilizar”.

Podrán acceder a este plan grupos familiares completos, pero no las personas que tengan procesos penales pendientes en Chile.

Mientras que el vocero de la comunidad haitiana en Chile, William Pierre, quien llegó hasta La Moneda este jueves, indicó que la semana pasada fueron hasta el Congreso y reconoció que son miles las personas que piden retornar a su país y están pidiendo ayuda del gobierno.

Indicó que “hay miles, porque en el norte y en el sur hay bastantes personas que han consultado, que han querido volver. Hay miles que están en cesantía, porque la inmigración haitiana dentro del territorio nacional sale del sur al norte, del norte al sur”.

“No encuentran la estabilidad de un trabajo fijo y, por la barrera idiomática, prefieren volver”, aseguró Pierre.

Según las autoridades, los principales motivos que explican por qué quieren regresar pasan por problemas económicos, de idioma, el frío y el acceso a trabajos.

De acuerdo a La Moneda, el propio Presidente Piñera puso sus ojos sobre la problemática, luego que el Mandatario leyera el llamado del vocero de la comunidad haitiana en Chile, Willian Pierre. “

Dicho anuncio llega a días que un estudio de Techo Chile, basado en los resultados de la Encuesta Casen 2017, revelara que en nuestro país viven 208.768 extranjeros en condiciones de hacinamiento; es decir, 2,5 o más personas por dormitorio.

En concreto, en dos años la cantidad de inmigrantes viviendo en esa condición aumentó en más de 90 mil casos.