Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Gobierno asegura que tasa de reemplazo llegará al 60% con reforma a las pensiones

Por Agencias domingo 13 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
97
Visitas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, se refirió al impacto esperado de la segunda reforma que lleva adelante Michelle Bachelet, asegurando que “la tasa de reemplazo puede llegar hasta un 60% cuando el sistema esté totalmente en régimen”, aventura. Un salto no menor, dado que la tasa actual es de 44%”.

Asimismo, la ministra defendió la reforma de las críticas y descartó una ideologización en la decisión final del gobierno de proponer la creación de un ente estatal autónomo para administrar el excedente de 5% en la tasa de cotización que contempla la reforma, con cargo al empleador.

“Eso, descartado. Además, nadie podría sostener que el ministro de Hacienda está ideologizado de una u otra manera. Lo que se está proponiendo es avanzar a un sistema mixto con un componente tripartito, pero en serio. Son principios de la seguridad social en que el Estado vuelve a adquirir un rol más preponderante. Por eso no bastaba una AFP estatal. Esto es más que eso”, consigna La Tercera.

Consultada sobre cuánto será el aporte fiscal inicial al nuevo fondo, argumentó que en la primera etapa habrá un “aporte inicial del fisco para la creación de Consejo de Ahorro Colectivo, de US$150 millones a valor presente en seis años. Inicialmente, porque el fondo lo va a ir generando el 1% y luego el 0,8% por año, hasta cumplir los seis años”.

Por último, sobre el retiro programado, dijo lo siguiente: “A medida que vas envejeciendo, la pensión, por las expectativas de vida y cómo se calculó, va reduciéndose, pero sigue quedando un fondo. Es decir, la persona fallece y deja un gran fondo que al final es herencia. Entonces, se van a generar las modificaciones que permitan acortar ese cálculo de expectativa de vida de tal manera que se incremente las pensiones por retiro programado y pueda tener una jubilación mensual más alta. La esencia de las pensiones es vivir con dignidad en la etapa de la vejez, no es una fórmula distinta de ahorro para incrementar patrimonialmente la herencia”.