Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic

Gobierno brasileño confirmó acuerdo para extraditar a Chile al “Comandante Ramiro”

Por Agencias martes 20 de agosto del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
79
Visitas

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil ratificó que logró un acuerdo con el gobierno de Chile para extraditar a Mauricio Hernández Norambuena, alias «Comandante Ramiro», quien enfrenta dos condenas en el país por el crimen del senador de la Udi, Jaime Guzmán, y por el secuestro de Cristián Edwards del Río.

De acuerdo a información publicada por varios medios de Brasil, el acuerdo implica que en Chile no se van a ejecutar penas no previstas en la Constitución brasileña.

«El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informa que ha habido un compromiso formal del gobierno chileno con la no ejecución de las penas no previstas en la Constitución brasileña. Entre ellas se encuentra la cadena perpetua y la pena de muerte», señala el comunicado del ministerio.

De acuerdo al Ministerio de Justicia brasileño, Chile aceptó conmutar las dos cadenas perpetuas que pesan sobre Hernández Norambuena en penas de hasta 30 años como máximo, el límite impuesto por la Constitución de Brasil.

El gobierno chileno ya había comprometido este mismo lunes el retorno de Hernández Norambuena tras alcanzar un acuerdo con su par brasileño.

En Brasil, el ex frentista fue condenado a 30 años de prisión por el secuestro del empresario Washington Olivetto, condena de la cual ya cumplió 16 años.

En cuanto a los plazos de la extradición, el Ministerio de Justicia de Brasil añadió que Hernández Norambuena «se encuentra en la Superintendencia de la Policía Federal a la espera de los procedimientos finales de extradición, que deberían llevarse a cabo en las próximas semanas, en una fecha que se acordará con las autoridades chilenas».

¿Quién es el “comandante Ramiro”?

Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el “comandante” Ramiro, es un ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Norambuena es acusado junto a otros del asesinato del senador y fundador de la Udi, Jaime Guzmán. Además participó en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario de diario El Mercurio, Agustín Edwards. Pese a estar muerto, el medio sigue estando a su nombre.

Tras ser condenado por ese crimen, junto a tres frentistas protagonizó el llamado “operación vuelo de la justicia”, que se trató que ayudados por un helicóptero saltaron en una bolsa blindada que los sacó de uno de los patios de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, el 30 de diciembre de 1996.

En Brasil, Norambuena fue detenido y condenado a 30 años por el secuestro del empresario brasileño Wa-shington Olivetto, ocurrido en 2001.