Necrológicas
  • María Mansilla Argel
  • Edith Lorca de González
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado
  • María Isabel Barrera Tapia
  • Cirilo Oyarzo Pérez

Gobierno consigue que Cámara apruebe idea de legislar reforma previsional

Por Agencias viernes 17 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
43
Visitas

Este jueves, la Sala de la Cámara de Diputados resolvió finalmente aprobar la Reforma de Pensiones propuesta por el gobierno. El lunes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social había rechazado la idea de legislar la iniciativa.

Fueron 84 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones. El gobierno consiguió votos desde la Democracia Cristiana y el Partido Radical, claves para la aprobación.

En días anteriores, tras conocerse la decisión de la Comisión de Trabajo, el Presidente Sebastián Piñera había apelado al patriotismo de los parlamentarios para que aprobaran la iniciativa en la Sala.

Según el gobierno, la reforma beneficiará a 1,6 millones de personas de las más vulnerables del país, a 841 mil beneficiarios de la clase media. Asimismo, afirman que las mujeres aumentarán en un 23% sus pensiones y podrían mejorar la jubilación de 2,3 millones de adultos mayores.

En esa línea, el Presidente Sebastián Piñera valoró la decisión de los parlamentarios a través de redes sociales y sostuvo que se “priorizó el bienestar de los pensionados por sobre intereses políticos”.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que es “un paso importante para Chile y para los chilenos. Sobre todo para los 1,6 millones de pensionados más vulnerables de nuestro país”.

Los parlamentarios de la Democracia Cristiana que fueron fundamentales para la aprobación del proyecto. Habían solicitado varias condiciones para dar su apoyo, entre ellas, la creación de una entidad estatal que se haga cargo del 4% de cotización adicional.

En esa línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que “lo que nosotros hemos dicho es que va a haber un ente público nuevo y único que va a estar a cargo del tema. La forma precisa en que esto va a ser, la tenemos que analizar, discutir y luego la plantearemos, pero esa es nuestra decisión”.

Sin embargo, no será “una AFP estatal”, explicó el ministro, a quien se le consultó si podría ser similar al fondo de reserva de pensiones a lo que contestó que “eso es lo que estamos justamente analizando”.