Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Gobierno culpa a asados para partidos de Chile aumento en índices de contaminación

Por Agencias martes 21 de junio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
93
Visitas

Una nueva preemergencia se vivirá desde hoy en Santiago, con restricción vehicular para autos catalíticos y los que no cuenten con sello verde. Pero al explicar la medida, el gobierno argumentó que el “culpable” de los altos índices de contaminación de los últimos días se debió a la gran cantidad de asados que se hicieron el sábado, para el partido de Chile contra México, por la Copa América Centenario.

Esto fue reafirmado por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien expuso que “efectivamente nosotros lo creemos así, en términos de que los valores horarios de las estaciones (de monitoreo) tuvieron un peak muy alto -por lo menos por mí no conocido- entre las diez de la noche y las 3 de la mañana, y esos peak tan altos de concentraciones observadas un día sábado en la noche muy probablemente no vengan de fuentes fijas ni de fuentes móviles, sino que se deba a una emisión particular. Nosotros creemos que, eventualmente, los asados, la calefacción a leña generaron ese peak de tan altas dimensiones”, dijo Badenier a radio Cooperativa.

El secretario de Estado señaló que si bien los asados y el uso de leña “son dos factores que se conjugan” para elevar la contaminación, el sábado por la noche “lo distintivo fue que jugó Chile”, y este diagnóstico “coincide con muchos otros episodios con eventos deportivos muy similares”.

Lo mismo indicó el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, a través de Twitter, acusando una relación directa entre los episodios ambientales críticos y los partidos de la selección chilena de fútbol.

Chimeneas= muerte

A su vez el intendente de Santiago, Claudio Orrego ya había advertido sobre esta relación, criticando la falta de “solidaridad” de aquéllos a quienes “no les importa que el aire sea malo para otros”.

La autoridad regional insistió sobre el punto y llamó a los ciudadanos a comportarse de manera responsable: “Aquí es donde más necesitamos el control social y la responsabilidad de los ciudadanos: está prohibido ocupar leña en Santiago durante el invierno, y en los episodios de preemergencia y emergencia está prohibido cualquier calefactor, así que, si yo veo a mi vecino, a mi familiar, a un pariente haciendo este tipo de actividades, tengo el deber también de recriminarlo o bien denunciarlo”, señaló.

La autoridad metropolitana insistió en este punto con un ejemplo bastante extremo: “Yo espero que el control social sea suficiente y la gente entienda que cuando prende una chimenea está, de alguna manera, matando a un niño o a un adulto mayor en Santiago. Eso es bueno que la gente lo entienda de una vez y para siempre”, enfatizó el ex alcalde de Puente Alto y ex candidato presidencial.