Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Gobierno culpa a Enap por masiva intoxicación en Quintero

Por La Prensa Austral sábado 25 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
153
Visitas

El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, comunicó que el Comité Operativo de Emergencia (Coe) tiene evidencia de que la Empresa Nacional del Petroleo (Enap) es la responsable por la contaminación con gases de la familia de los hidrocarburos que provocó una intoxicación masiva el martes y este jueves en Quintero.

Entre Quintero y Puchuncaví, hubo 20 adultos y 51 menores afectados por el episodio del martes, quienes presentaron, entre otros síntomas, mareos y vómitos. En tanto, el miércoles 90 adultos y 43 menores debieron ser atendidos.

“Hemos decretado la suspensión de cualquier faena que pueda ser emisora de contaminación en la planta Enap del territorio”, aseguró Martínez.

La decisión se basó en la vulneración de decretos supremos del Ministerio de Salud por parte de la empresa.

“Tenemos evidencias concretas que algunas tareas que estaba realizando Enap en su planta local ha generado emisión de contaminantes del tipo que ha causado intoxicación en la zona”, aseveró el intendente.

En tanto, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, explicó que Enap podría haber producido las emanaciones en medio de labores de mantención. “Principalmente las faenas tienen que ver con mantención de estanques que se habrían producido y que hay muestras de que habrían producido emisión de gases”, manifestó Schmidt.

La evidencia que ha recolectado el Ministerio dice que las emisiones vienen de la zona de la planta de la estatal. Además, se revisó la bitácora de Enap y se detectaron labores de mantenimiento. Los solventes ocupados corresponderían a los causantes de la intoxicación.

La paralización duraría hasta que se tenga la certeza de que ya no se están emitiendo los gases contaminantes. Por esta situación procederán los sumarios respectivos, de acuerdo al intendente regional.

Los vecinos de Quintero iniciaron una manifestación en contra de la contaminación en la comuna, la cual derivó en violentos incidentes en las oficinas de Codelco y Asmar.

Según informó Chilevisión Noticias, en el sector Ventanas se juntaron dos marchas, provenientes de Quintero y Puchuncaví, donde se registraron los momentos más complicados de la jornada, ya que trataron de ingresar a la fuerza a las instalaciones, atacándolas con elementos contundentes.