Necrológicas

Gobierno decide mantener estado de emergencia en la comuna de Tocopilla

Por Agencias martes 11 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
57
Visitas

El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que el estado de emergencia se mantendrá sólo en la comuna de Tocopilla, luego de los daños provocados por el aluvión que afectó a esa comuna.

El jefe de gabinete explicó que la medida se adoptó debido a que en el resto de la Región de Antofagasta “afortunadamente, el frente disipó en buena parte y no produjo los efectos bastante dramáticos que han ocurrido en Tocopilla”.

En ese sentido, Burgos destacó que en esa comuna “los hechos son de gravedad y justifica la necesidad de declarar el estado de excepción en materia de orden público, a cargo del jefe de la Defensa, que es el general Hernández”.

Según el secretario de Estado, eso permitirá “que el resto de las fuerzas de seguridad se aboquen esencialmente a las labores de colaboración en el rescate de las personas afectadas y en el despeje de vías y sectores de viviendas”.

La Presidenta Michelle Bachelet se trasladó ayer a esa comuna para sumarse al equipo conformado por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Salud, Carmen Castillo; y de Vivienda, Paulina Saball.

El ministro se refirió a la situación en el norte luego de encabezar una reunión técnica junto al director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, la cual se realizó en contacto con las cuatro regiones más afectadas por el temporal.

Tras la cita, el titular del organismo explicó que “de acuerdo a la información de la Dirección Meteorológica de Chile, podemos indicar que se registrará a partir de hoy en las regiones de Coquimbo y Atacama precipitaciones débiles, intermitentes y aisladas”.

“Esta condición post-frontal, se podría extender a la zona centro y norte del país hasta el día viernes de esta semana, situación que se encuentra en evaluación por el organismo técnico”, agregó.

Balance de la catástrofe

Toro dio a conocer el detalle de los efectos del sistema frontal nivel nacional, el cual ya ha dejado seis personas fallecidas, tres de ellas en Tocopilla,  y una persona desaparecida.

En cuanto a los damnificados, indicó que hay 934 en todo el país, 432 albergados, 232 personas aisladas y 830 evacuadas.

Sobre los daños, se estima que hay 6.553 viviendas con daño menor habitable, 215 con daño mayor no habitable y 7 destruidas.

En tanto, hay 38.071 clientes sin suministro eléctrico entre Tarapacá  y La Araucanía, siendo la Región de Valparaíso la más afectada con 12.705 clientes, mientras que en Coquimbo, hay 4.796 en esa condición.

Agencias