Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Gobierno estudia presentar proyecto para degradar a miembros de las FF.AA.

Por Agencias miércoles 29 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
758
Visitas

La discusión sobre el secreto de 50 años que estableció la Comisión Valech, por ley, para el informe emanado de su investigación, ha remecido la contingencia nacional, principalmente a partir de la reapertura del Caso Quemados, discusión que no ha dejado indiferente al gobierno.

Luego de que la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, solicitara poner fin al secreto de las declaraciones prestadas por los testigos a la Comisión Valech, el ministro secretario general del Gobierno, Marcelo Díaz aseguró que el Ejecutivo estudia la presentación de un proyecto que persiga ese objetivo. También anunció que se evalúa un proyecto para degradar a miembros de las FF.AA. condenados por violaciones a los derechos humanos.

“Es una medida que nosotros estamos evaluando, que está considerada como una hipótesis de iniciativa, y por lo tanto, en su momento, una vez que se evalúen todas las consideraciones, vamos a informar la decisión”, dijo Díaz.

El ministro también recordó que la iniciativa se implementó para “facilitar la entrega de información y de hecho así fue, no es una medida que no sea usual en este tipo de iniciativas que tienen precisamente como propósito generar condiciones para quienes tengan información la puedan entregar”, dijo.

“Lo importante más allá de las circunstancias específicas de esta situación es el fin de este pacto de silencio, primero por la información que conocimos la semana pasada y luego por lo que hoy aparece en los medios a partir de las declaraciones de otro de los implicados en estos hechos”, enfatizó.

Respecto a los pactos de silencio el ministro de la Segegob agregó que “lo que el gobierno ha dicho y la Presidenta lo dijo ayer es que lo que esperamos es que estos pactos de silencio se rompan, que quienes tienen algo que aportar para que haya verdad y justicia lo hagan. Ese es el compromiso inequívoco del gobierno y especialmente de la Presidenta Bachelet”.

“Sobre esto no hay matices: El gobierno aspira a la plena verdad y la plena justicia y lo dijo expresamente. Que los pactos de silencio se ponga término, que se abra la información, que se entregue, para que en Chile prevalezca la verdad y la justicia en materia de las horrorosas violaciones a los derechos humanos”, finalizó.

Agencias