Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda
Con proyectos para los próximos 90 días

Gobierno fijó cronograma para terminar con la “sequía legislativa”

Por Agencias martes 3 de julio del 2018

Compartir esta noticia
70
Visitas

Cinco iniciativas de ley serán presentados en los próximos días al Paralamento y al menos tres,
calificados como “esenciales”, serán presentados durante los próximos tres meses.

A pesar que desde La Moneda han negado las acusaciones de “sequía legislativa” hechas por la oposición, desde el ejecutivo anuncian la presentación de un cronograma con proyectos “esenciales” para los próximos 90 días.

Según informó La Tercera, desde la secretaría general de la Presidencia se fijó un cronograma para estas iniciativas, que comenzará a materializarse a partir de esta misma semana con el ingreso de cinco proyectos de ley al Parlamento.

Uno de los principales proyectos que se presentarán dentro de los próximos cinco días es el de integridad pública, que busca regular el acceso a la administración pública de parientes de autoridades. Asunto importante para La Moneda luego del fallido nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina.

Además el Ejecutivo ingresará la Ley de Gobierno Digital que busca principalmente integrar las bases de datos de los distintos servicios de forma integrada para poder cruzar datos y evitar la burocracia para conseguirlos.

Otro proyecto que será parte del cronograma será el que busca que modernizar las plataformas digitales en el sistema de transportes. Esto, justo en medio del debate en torno a la forma en que operan servicios como Uber y Cabify.

Una segunda parte contempla los llamados “proyectos esenciales”, entre los que destacan la modernización de Carabineros, de las salas cunas universales y el que simplifica el sistema tributario.

Asimismo, además, se enviará al Parlamento el proyecto que sanciona las denominadas “incivilidades”, como por ejemplo los rayados en las calles, el consumo de alcohol en espacios públicos, entre otros.

También se ingresará el proyecto de ley que moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Todas estas iniciativas, aseguran en la Segpres, ya han sido trabajadas sectorialmente y discutidas en bilaterales con los respectivos ministerios encargados de llevar adelante cada una de estas propuestas.

Por último, el gobierno tiene planificado ingresar en estos 90 días el proyecto de ley que simplifica el sistema tributario. La denominada “reforma a la reforma” implementada bajo el gobierno de Michelle Bachelet, que sin embargo no contemplará una reducción de los impuestos a las grandes empresas, como había esbozado originalmente el Ejecutivo.

Críticas de la oposición

Respecto de la “sequía legislativa”, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel reconoció en una entrevista que “tenemos minoría en la Cámara y en el Senado. Entonces, nuestra estrategia es distinta. Pasa por ir trabajando los proyectos. Hay una diferencia entre el frenesí y la responsabilidad legislativa y, por último, entender una cosa importante: no todo tiene que ser una ley”.

Ante estas palabras, según informó El Mercurio, la oposición salió a manifestar que los dichos evidencian la estrategia de prescindir del Parlamento y privilegiar la gestión y regulaciones administrativas.

El timonel del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, señaló que: “Al decir no todo es ley, está reconociendo que la sequía es decisión política del gobierno” ya agregó que “es lamentable que su jefe, el Presidente Sebastián Piñera, culpe a la oposición de una situación generada por el ejecutivo”.

En la misma línea el senador Felipe Harboe expresó que “Blumel le ha dicho a todo el país que el diseño es no recurrir al Parlamento, porque tiene minoría. Mal podríamos obstruir. El gobierno está al debe en el diálogo con la oposición”.