Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Gobierno incluye a las universidades privadas en gratuidad para el 50% más vulnerable

Por Agencias martes 4 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
114
Visitas

El presidente de la Juventud de la DC, Diego Calderón, que participa del cónclave de la Nueva Mayoría anunció vía Twitter -mensajes que posteriormente borró- que la “presidenta Bachelet anuncia que gratuidad 2016 será para 50% de estudiantes más vulnerables del Cruch y de privadas que cumplan con requisitos”.

La principal condición según el dirigente de la JDC sería cumplir con el “segundo nivel de acreditación y participación de todos los estamentos en gobierno universitario, entre otras”.

La disposición viene a dar respuesta a una solicitud emanada desde la DC y las múltiples críticas a que no se extendiera la gratuidad a las instituciones privadas que no son parte del Cruch. El viernes pasado el senador Ignacio Walker había mostrado su rechazo ante el proyecto que inicialmente cubriría a un 60% de los estudiantes de las universidades pertenecientes al Cruch, argumentando que dejaría fuera a más de 400 mil estudiantes vulnerables. Walker proponía bajar el porcentaje inicial a un 40%, para que los recursos alcanzaran para instituciones privadas no tradicionales.

“Yo derechamente quiero solicitar que el gobierno de la Presidenta Bachelet, que es mi gobierno, reconsidere la fórmula de gratuidad que se ha planteado para el año 2016. Porque es una fórmula inequitativa y regresiva que discrimina arbitrariamente a alumnos vulnerables, por el hecho de no pertenecer al consejo de rectores, o por el hecho de pertenecer a un centro de formación técnica como Inacap, que atiende a 123.000 alumnos y alumnas”, manifestó Walker.

El anuncio viene a ser un verdadero golpe para el Partido Comunista, el que se había mostrado en contra de la propuesta de extender la gratuidad a entidades privadas sin exigir un piso mínimo y además había tenido que absorber las críticas por la disminución del 70% de gratuidad inicial a un 60%.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la comunista Camila Vallejo, dijo por medio de una columna en El Mostrador que: “¿Creen ustedes que el Estado deba financiar los estudios en una institución que está acreditada por menos tiempo del que dura su carrera, o que su carrera no tiene campo laboral, pues sólo fue creada para captar matrículas? ¿Creen que deba permitirse el traspaso de recursos estatales a universidades que eligen a dedo a sus autoridades, que prohíben los centros de estudiantes o que han sido multadas por prácticas antisindicales? Yo creo que no”.

El Partido Comunista deberá aclarar si el anuncio en materia de democratización es suficiente para apaliar la rebaja del alcance de gratuidad inicial, lo que es claro que el anuncio de la Presidenta viene a complicar el panorama para el PC y su compromiso de un pie en el gobierno y otro en la calle, que ya le trajo diversos costos al interior del Colegio de Profesores, en el marco de la discusión por la Carrera Docente, a lo que se le sumó distintos llamados desde dirigentes del partido a evaluar su permanencia en la Nueva Mayoría si no se cumplían los compromisos del programa.

El Mostrador