Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
Según indicó el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows

Gobierno instruyó indagar contratos que suscribió administrador de La Moneda

Por Agencias miércoles 17 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
70
Visitas

El ministro de Salud (s), Jaime Burrows, fue consultado por los contratos que obtuvieron dos empresas ligadas al jefe administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, con varios servicios de Salud por un total de $417 millones durante tres años, como proveedor de insumos y equipamiento médico.

Burrows, en una conferencia donde detalló el plan de vacunación  para el 2016, reconoció que se enteró de los contratos de las empresas Socoar y Greentec por la nota publicada en Ciper Chile. “Tuvimos conocimiento de esa información ayer tarde” reconoció el ministro.

Como consecuencia de ello, aseguró que “instruimos a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para hacer un levantamiento de la información respecto de esos contratos, si se ha cumplido con la ley de compras o no, y estamos a la espera de los resultados que van a ser dados a conocer en su momento”.

La reacción del Ministerio de Salud se sumó de este modo a los comentarios del titular de Interior, Jorge Burgos, quien sostuvo que tiene una opinión clara sobre la conveniencia de mantener a Riquelme en el gobierno, la cual dará a conocer a la Presidenta Michelle Bachelet una vez que regrese de sus vacaciones la próxima semana.

La revelación de los contratos de las empresas del funcionario con el fisco llevaron a que tanto desde la oposición como de la Nueva Mayoría insistieran en solicitar su renuncia, la cual sólo puede ser resuelta por la Mandataria.

“Tienen tejado de vidrio”

En esa línea, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Jorge Tarud, insistió ayer en la necesidad de que Riquelme renuncie a su cargo tras la serie de cuestionamientos que ha recibido. “El daño que el señor Riquelme le está produciendo al gobierno y a la propia Presidenta Bachelet es inmenso y cada día que pasa el daño se profundiza. En consecuencia, él no tiene el derecho a seguir en esta línea imperturbable de no presentar su renuncia”, dijo el legislador. En todo caso, el parlamentario oficialista rechazó las críticas que la Udi ha emitido ante la situación de Riquelme y sostuvo que “no es precisamente la Udi la llamada a hacer críticas sobre probidad, dado que tienen un tremendo tejado de vidrio y, en consecuencia, todos los actos reñidos con la ética deben ser condenados en la misma forma”. “No hemos escuchado precisamente a la Udi hacer críticas al traspaso de información privilegiada entre el mundo público y el mundo privado de parte de personeros de sus filas”, dijo, en referencia al polémico intercambio de correos entre Pablo Longueira y el gerente de SQM, Patricio Contesse.

En ese sentido, recalcó que “me gustaría escuchar una crítica de parte de ellos a los hechos escandalosos que han protagonizado parlamentarios y dirigentes de su propio partido”.