Necrológicas
  • Patricio Enrique Furniss Fisher
  • Guillermo Antonio Sepulveda Vallejos

Gobierno invertirá US$1.382 millones en obras públicas para impulsar la economía

Por La Prensa Austral viernes 7 de junio del 2019

Compartir esta noticia
65
Visitas

Tras los débiles primeros meses del año en materia económica y la caída en las expectativas, el gobierno anunció una “agenda de aceleración” de obras públicas.

Así fue anunciado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, tras 4 meses de bajo crecimiento.

Estas medidas consisten en anticipar mediante la agilización de trámites la puesta en marcha o licitación de inversiones por cerca de 1.382 millones de dólares, lo que generaría la creación de 12.000 puestos de trabajo según Fontaine.

De la misma forma se espera que signifique un impacto positivo en el crecimiento de la economía durante este año y el próximo.

Por su parte, Larraín planteó que ante la baja de las expectativas no se van a rendir y, que con esto están tomando acción.

Con esto, el Ejecutivo intenta dar un impulso a la economía, que en la mirada ciudadana se encuentra en su peor momento, de acuerdo a los datos de la encuesta Criteria conocida este jueves. Según el sondeo, bajan todos los indicadores y se consolida por tercer mes consecutivo la idea de que el país está retrocediendo. Incluso, quienes creen que la situación económica es “mala” llegan a 29% y quienes consideran que es “buena” bajaron al 9%, disminuyendo 7 puntos desde abril pasado.

También desde el empresariado pidieron un reimpulso al gobierno, como lo hizo el reelecto presidente de la Sofofa Bernardo Larraín Matte, quien pidió directamente avanzar en una agenda más concreta  -reforma microquirúrgicas, como lo denominó- dado el evidente entrampamiento de las reformas macro (tributaria, laboral y de pensiones). “Estamos tocando muchas teclas para salir de este escenario, y muchas de ellas ya no suenan fuerte”, advirtió.

El plan del Ejecutivo

La agenda de 5 puntos contempla “acelerar” los proyectos de inversión en infraestructura pública “a través de una tramitología más expedita”, y adelantar la identificación de proyectos que iniciarán obras en 2020 para el segundo semestre de este año.

Otro punto será fortalecer” los equipos técnicos dedicados a las concesiones en el Ministerio de Obras Públicas para acelerar las inversiones.

En materia de hospitales, se contempla  acelerar la construcción de hospitales públicos en Curicó, Sótero del Río, Marga Marga, Cordillera, Melipilla, Casablanca, Alto Hospicio, Coquimbo, Las Higueras, Ñuble, Gustavo Fricke y Biprovincial Quillota-Petorca.