Necrológicas

Gobierno lanza tercer plan para reactivar la economía

Por Agencias martes 27 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
90
Visitas

“La situación económica mundial se ha puesto más exigente”, afirmó el ministro de Hacienda, Hernán Larraín.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes un tercer paquete de medidas para intentar acelerar la economía chilena, cuyas iniciativas contemplan recursos por más de 571 millones de dólares.

El secretario de Estado remarcó que “para nadie es sorpresa que la situación económica mundial se ha puesto más exigente, mucho más complicada. La guerra comercial en vez de amainar ha recrudecido y Chile no está inmune frente a esto, no estamos blindados, pero estamos bien preparados para enfrentar una situación que es de por sí compleja”.

“Son ese tipo de cosas que hicimos responsablemente, las que nos permiten hoy día enfrentar en mejores condiciones una situación externa compleja”, subrayó.

Las medidas anunciadas por el gobierno tienen como eje las carteras de Economía, Hacienda, Desarrollo Social, Salud, Obras Públicas, Vivienda y Agricultura; con puntos sobre viviendas sociales, obras viales y planes de agua potable rural.

Este nuevo plan de inversión se agrega a los otros dos presentados anteriormente, que suman casi tres mil millones de dólares.

Con estos impulsos, el ministro de Hacienda espera un crecimiento de un punto entre 2019 y 2020.

Oposición

Desde la oposición valoraron que por fin se reconozca que la situación económica está complicada aunque algunos acusan tardanza e improvisación.

En este sentido, el senador de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), asegura que el ministro “acusa recibo finalmente de que estamos ante una situación que requiere medidas serias, asumir una realidad y es que tenemos un entorno externo muy complejo y que domésticamente la expectativa ha ido a la baja permanentemente”.

“Eso yo lo quiero valorar. Quiero decir que el gobierno, finalmente, reacciona ante algo que era inminente”, agregó.

Sin embargo, su par de la instancia legislativa, Jorge Pizarro (DC), aseguró que “yo creo que están improvisando sobre la marcha, tratando de mostrar como un gran plan de obras públicas cosas que ya deberían estar en plena ejecución”.

“La situación económica está compleja, está estancado el país, no hay tiempos mejores, hay tiempos difíciles”, agregó Pizarro.