Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Gobierno llega a su mayor nivel de rechazo con un 47% y apoyo cae cuatro puntos

Por La Prensa Austral sábado 1 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
148
Visitas

De acuerdo a una nueva entrega de la encuesta Adimark, la aprobación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera disminuyó cuatro puntos durante agosto, anotando un 48%. En tanto, su desaprobación llegó a un 47%, seis puntos más que lo obtenido en la medición realizada en el mes de julio, siendo ambas cifras estadísticamente significativas. Estas fluctuaciones se dan en un mes marcado por la polémica sobre Derechos Humanos y el cambio de gabinete que realizó el Mandatario durante este periodo.

Asimismo, la aprobación del gobierno de Sebastián Piñera alcanza un 40% de aprobación en el nivel socioeconómico bajo, mientras que en el nivel medio es 53% y en el alto 57%.

La diferencia entre el resultado del nivel bajo y los dos restantes (medio y alto) es estadísticamente significativa, según GfK Adimark.

Entre los hechos del mes que podrían explicar la baja en la aprobación del Mandatario se encuentran las polémicas por la remoción del ministro de Educación Gerardo Varela, y el bochornoso episodio del ministro de las Culturas y las Artes, Mauricio Rojas, que solamente duró cuatro días en el cargo, tras revelarse opiniones en que se refería al Museo de la Memoria de los Derechos Humanos como un “montaje”. Otros hechos fueron la discusión por el proyecto de ley por el salario mínimo y la crisis medioambiental de Quintero.

Piñera

Precisamente sobre este último caso, en que durante su visita a la localidad de la Región de Valparaíso fue increpado, el Presidente declaró que “prefiero el ruido de las manifestaciones al cómodo silencio de una oficina en La Moneda, y creo que esa es la actitud correcta con que debemos enfrentar los problemas todos quienes tenemos representación popular y especialmente quien ejerce la Presidencia de la República”, afirmó el Mandatario.

En esa línea, Piñera recalcó que “siempre he aprendido que no hay mejor forma de sentir, de comprender, de interiorizarse de los problemas que aquejan a nuestros compatriotas que estando cerca de ellos, escuchándolos, mirándolos a los ojos. Eso permite formarse un diagnóstico mucho más adecuado, profundo y preciso, y además muchas veces es la mejor fuente de ideas para encontrar las mejores soluciones”.