Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Gobierno pide postergar debate sobre voto voluntario

Por Agencias martes 21 de junio del 2016

Compartir esta noticia
56
Visitas

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, realizó un positivo balance de las elecciones primarias municipales, realizadas el domingo en el país, pese a la baja asistencia ciudadana que se registró en los comicios. Al respecto, el vocero de La Moneda explicó que se trata de “un primer paso y es importante valorarlo, porque lo que estamos haciendo acá y es bueno tenerlo siempre presente, es que donde antes un grupo muy reducido de los partidos decidía quién era candidato acá, se cede parte de esa decisión a la soberanía de los ciudadanos”. “

Díaz expresó que “hacia el futuro, esperamos siempre que este proceso se vaya consolidando y cada vez más gente participe. Lo dijo la Presidenta el fin de semana, aquí lo importante es que los ciudadanos pudieran tomar voluntariamente la decisión de ser parte de ese proceso”.

Consultado sobre las razones que pudieron haber afectado la baja asistencia, el secretario de Estado dijo que “sin duda que este escenario de descrédito de la política afecta y por tanto, hay un esfuerzo doble de quienes nos dedicamos a la política, a las labores del servicio público y los partidos para ir mejorando ese clima”.

Finalmente, sobre la idea de reponer el voto obligatorio, el titular de la Segegob indicó que “es un debate muy legítimo, se dio en su momento y se resolvió desde una perspectiva determinada”. “Chile hoy día cuenta con un sistema de inscripción automática y voto voluntario, pero yo creo que es muy legítimo que hoy día algunos se lo replanteen y hay un lugar específico para poder plantearlo, que es el proceso constituyente”, concluyó.

No obstante, el ministro del Interior, Mario Fernández, reconoció que la asistencia ciudadana a las elecciones fue “modesta”, pero sugirió que cualquier debate sobre la reposición del voto obligatorio debe darse después de los comicios de octubre próximo. “Ese es un tema que no hemos visto a fondo en el gobierno, pero yo tiendo a creer que es bueno que esperemos las elecciones de octubre. Porque ahí vamos a tener una visión bastante clara de cuál es el nivel de participación y por lo tanto qué efecto puede tener que el voto sea obligatorio o voluntario”, enfatizó.