Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda

Gobierno presentará proyecto que reforma las isapres para terminar con alzas unilaterales

Por Agencias miércoles 3 de abril del 2019

Compartir esta noticia
63
Visitas

La iniciativa legal pretende crear un Plan Universal de Salud que permitiría eliminar las preexistencias y carencias.

Este mes el gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley que busca modernizar a las isapres.

La confirmación del envío del proyecto la hizo el Presidente Sebastián Piñera la tarde de este martes a través de su cuenta de Twitter. Esta información surge un día después de que cinco isapres anunciaran un alza de sus tarifas, considerando un aumento promedio del 5,1%.

La iniciativa legal, detalló el Mandatario, pretende crear un Plan Universal de Salud que permitiría eliminar las preexistencias y carencias.

Además, se potenciará el “libre movimiento de usuarios entre isapres”, dijo el Presidente, añadiendo que se busca reducir las diferencias de precios en los planes por edad, sexo y estado de salud.

Tras una reunión que tuvo en La Moneda con el Presidente, el ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó la presentación del proyecto y aseguró que permitirá terminar con el alza de los planes de forma unilateral.

Consultado sobre lo que ha demorado el Ejecutivo en enviar el proyecto definitivo y que ha permitido que las aseguradoras continúen aumentando el valor de los planes, el secretario de Estado evadió la pregunta y se limitó a decir que de ellos no dependen las alzas. “No existe ninguna injerencia de parte del Ministerio”, aseguró.

Eso sí, el ministro Santelices sostuvo que es una reforma compleja y lo que se necesita es “contar con un sistema de aseguramiento que entregue transparencia, avanzar en un Plan Universal de Salud y permitir que las personas puedan usar su sistema sin considerar las preexistencias”.

En concreto, sobre futuras alzas en las isapres, el titular de Salud aseguró que, de convertirse en ley, “se acaban las cajas negras y se acaban las alzas unilaterales”.

Esto último, porque se pretende crear un organismo técnico independiente que se hará cargo de reconocer los costos y determinar cuánto cuestan realmente las prestaciones.