Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Gobierno presentó proyecto para mejorar cobertura de Fonasa y eliminar preexistencia en isapres

Por La Prensa Austral martes 23 de abril del 2019

Compartir esta noticia
33
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes en el Palacio de La Moneda la “reforma integral al Sistema de Salud” que busca mejorar la cobertura de Fonasa y crear un plan universal en las isapres, eliminando así las preexistencias.

Las iniciativas firmadas por el Mandatario consisten en el “fortalecimiento de las facultades del Fondo Nacional de Salud (Fonasa)” y el “proyecto que modifica el sistema privado de Salud”.

Durante el discurso de presentación de ambas iniciativas, Piñera afirmó que “estos proyectos de ley forman parte de la cirugía mayor que estamos realizando a la salud en Chile. Ponemos al servicio de la gente una mejor y mayor atención, que llegue a todas las comunas de Chile”.

Dentro del fortalecimiento de las facultades de Fonasa destacan “la reducción de las listas de espera, el acceso a nuevas prestaciones de salud, la creación del Hospital Digital y un programa de construcción de hospitales”.

Según el Ejecutivo, la reforma al Fondo Nacional de Salud busca menos gasto del bolsillo, “para asegurarle a los beneficiarios mejor protección financiera, nuevas coberturas y negociando mejores precios de servicios y medicamentos para sus beneficiarios”.

Al respecto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que Fonasa “tendrá un rol protagónico, con mirada ciudadana, para entregar mejores coberturas, determinar atención con menor tiempo de espera y avanzará en nuevas coberturas para enfermedades graves”.

En tanto, la reforma a las isapres contempla terminar con “las discriminaciones por sexo y por preexistencias, la dificultad para comparar los precios de miles de planes, una protección financiera insuficiente en un número relevante de atenciones y una regulación que no incentiva la contención de costos”.

Dentro de esta iniciativa se busca dotar al sistema privado de salud de “más transparencia, para que los usuarios puedan comparar la oferta de las isapres sin complicaciones”.

Finalmente, se quiere brindar “más justicia, para que nadie sea excluido del sistema o castigado por su estado de salud y para que ninguna enfermedad o accidente se convierta en una catástrofe financiera”.

Sobre este punto, el Presidente Piñera apuntó que esta reforma incluye “primero, la creación de un plan de salud universal que deberá ser ofrecido con las mismas prestaciones por todas las isapres y con un copago fijo del 20%, pero además esta reforma elimina la declaración de salud, elimina las preexistencias y, en consecuencia, permite la libre movilidad de los usuarios entre las distintas isapres”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo que “cada isapre tiene la responsabilidad y la obligación de determinar sus tarifas, y en la medida que el sistema sea más competitivo, yo espero que los precios sean los más adecuados”.