Necrológicas

Gobierno rechaza críticas por participación de ex socio de Cristóbal Piñera en viaje a China

Por Agencias miércoles 15 de mayo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
198
Visitas

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró este martes que «no hay nada que explicar», al encarar en el Congreso las nuevas críticas al viaje de Cristóbal y Sebastián Piñera, hijos del Presidente, a la gira que realizó el Mandatario a China.

Al ser consultado por la publicación de Interferencia, que reveló que José Tomás Daire, amigo de Cristóbal Piñera Morel, fue uno de los 40 invitados por ProChile a ser parte del ProChile Innovation Summit en China en el marco de la gira presidencial al gigante asiático, Chadwick dijo «no tener ningún antecedente sobre la materia».

«Pero no necesita una explicación de que, si hay una persona, por su propia responsabilidad, cuenta y gastos, ha decidido participar en una actividad como el viaje a China», manifestó.

Además, el jefe de gabinete dijo desconocer si cualquier empresario podía acceder a ese viaje al país asiático.

José Tomás Daire también es cofundador de la empresa Hopin, cuestionada por los contratos suscritos con el Gobierno en el periodo que Cristóbal Piñera Morel aún tenía un 7% de la propiedad de la compañía.

La explicación
de ProChile

ProChile también fue consultada por la presencia de José Tomás Daire en el viaje a China, asegurando que los eventos que se realizaron en el país asiático «fueron públicos y cualquier empresa chilena o extranjera podía asistir».

A través de un comunicado difundido por La Segunda, precisaron que sólo financiaron los pasajes de seis emprendedores, dentro de cuales no estaba Daire.

Estos fueron «escogidos por las seis mejores instituciones de emprendimiento del país: Endeavor, Start-Up Chile, Asociación Chilena de Venture Capital, ImagineLab, Incuba UC, Asech, a quienes se les solicitó realizar una selección de empresas con potencial exportador, escalabilidad, con modelos de negocios exitosos en Chile, interés en penetrar en el mercado chino y con dominio del inglés, dado que todas las actividades fueron en dicho idioma».

Descargos
en Twitter

A través de su cuenta de Twitter, Piñera Morel explicó que se había salido de la gestión y administración de la empresa en 2015, “cuando fui a estudiar a Mit. Desde entonces no recibí ningún dividendo ni remuneración alguna de HopIn”.

Continuando su hilo, indicó que «en julio 2018 cedí íntegramente mi 7% de HopIn. Desde entonces no tengo ninguna relación con HopIn».

Lo que su seguidilla de tuits confirma es que, desde marzo a julio de 2018, seguía siendo parte la empresa. Y, de acuerdo al sitio Interferencia, firmaron tres contratos con instituciones públicas, incluyendo uno con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), con órdenes de compra por 65 millones de pesos.