Necrológicas

Gobierno rechaza críticas por “poco avance” de causas de DD.HH. en Colonia Dignidad

Por La Prensa Austral jueves 13 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Luego que un reportaje del medio alemán Deutsche Welle, destacara la falta de avance en las investigaciones por violaciones a los derechos humanos, cometidas al interior de Colonia Dignidad, apuntando como responsable al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, desde la cartera salieron a exponer sus esfuerzos y la inversión comprometida.

En concreto, el reportaje “Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia”, indica que el secretario de Estado es el responsable del poco avance, destacando que por mucho tiempo “fue partidario de la secta”, y que, incluso, en los noventa firmó una carta donde “expresaba su aprecio por la organización”.

Frente a esta situación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aseguró, mediante un comunicado que desde 2017 existe una comisión con miembros de Chile y Alemania que trabaja para proponer la creación de un centro de documentación que recuerde su historia, “con énfasis en los abusos que allí se cometieron”.

Además, destacan que en 2019 se instauró una mesa de trabajo que coordina a todos los querellantes en la causa. Dentro de los acuerdos de la instancia, que se implementarían mediante el ministro en visita Mario Carroza, está la solicitud de nuevos peritajes, y conocer si el gobierno de Alemania los financiaría, así como qué laboratorios se podrían utilizar para llevarlos a cabo.

En tanto, también resaltaron que las diligencias y peritajes de la cartera han significado una inversión de 328 millones de pesos entre 2017 y la actual administración.

Finalmente, el documento indica que “es importante destacar el especial interés del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de la Subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, por avanzar en el esclarecimiento del ocurrido en Colonia Dignidad, ya que es el compromiso irrestricto de estas autoridades es resolver este tema a la brevedad posible”.

“Nunca ha sido
garantía de verdad”

El reportaje del medio alemán también causó eco en la Coordinadora de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de la Región del Maule, desde donde señalaron que el ministro “en su condición de exfuncionario de la dictadura y amigo defensor de los crímenes ocurridos en la Colonia Dignidad, Hernán Larraín nunca ha sido garantía de verdad y justicia por las violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, aseveraron que “su fanatizada defensa, en los años ‘90, de los alemanes criminales no tiene excusa hasta hoy, considerando que él y sus camaradas militantes del gremialismo eran amigos y constantes visitantes a la Colonia Dignidad”.

Por último, cuestionaron sus aportes en la investigación, declarando que “desde que asumió en la cartera de Justicia no ha habido ningún impulso concreto, más que respuestas lentas y burocráticas a los esfuerzos e iniciativas del gobierno de Alemania”.