Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Gobierno respalda a ministro Rojas: nunca ha justificado las violaciones a los derechos humanos

Por Agencias lunes 13 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
167
Visitas

En tanto, el mundo de la cultura convocó a un acto de desagravio en el Museo de la Memoria tras dichos del nuevo secretario de Estado.

El gobierno respaldó al recién nombrado ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, quien declaró -en un libro de Roberto Ampuero- que el Museo de la Memoria es un “montaje”. Parlamentarios de oposición, actores de la cultura y familiares de víctimas de la dictadura criticaron duramente estas palabras.

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó, en TVN, que Mauricio Rojas ya había aclarado su “cambio de opinión”, respecto del Museo de la Memoria y que el nuevo ministro de las Culturas y las Artes, nunca “ha justificado las violaciones de los Derechos Humanos“.

En la misma línea se manifestó el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien afirmó que Mauricio Rojas no piensa de esa forma.

Desde la oposición criticaron duramente al ministro Rojas. La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la diputada comunista Carmen Hertz, aseguró que este tipo de afirmaciones sólo buscan minimizar los horribles crímenes de la dictadura.

Rojas utilizó el concepto “montaje” en el libro “Diálogo de Conversos”, publicado hace tres años con el actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, donde afirmó también que el propósito de el Museo de la Memoria es “impactar e impedir razonar al espectador”.

Acto de desagravio

El mundo de la cultura nacional convocó a un acto de desagravio en el Museo de la Memoria, todo esto tras los polémicos dichos del ministro Mauricio Rojas.

El evento se llevará a cabo este miércoles 15 de agosto a las 4 de la tarde en el zócalo del Museo de la Memoria.

Los organizadores enfatizaron que ya “basta de violentar la memoria de miles de familias chilenas que sufrieron los más aberrantes crímenes cometidos en la historia de Chile”.

“No tuvimos verdad, no tuvimos justicia, no tuvimos reparación ¿Nos quieren quitar la memoria?”, cuestionan.

Hasta ahora los artistas confirmados son: Villa Cariño, De Kiruza, Manuel García, Rulo, González y los Asistentes, Raúl Zurita.

Emol/The Clinic