Necrológicas
  • Héctor Mayorga Vargas
  • María Luzmira Huichamán Ojeda
  • Rodolfo Dulansky Vergara

Gobierno se hará parte de investigación por fraude en Carabineros

Por Agencias jueves 19 de abril del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
123
Visitas

Tras conocerse las graves irregularidades en los pagos de pensiones entregadas en Carabineros por medio de la Dirección Previsional de Carabineros (Dipreca), el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que pedirán un sumario interno, una auditoría externa a los servicios financieros y, además, se harán parte de la investigación del millonario fraude en la institución.

El informe de Contraloría que detectó esta situación llegó durante la mañana de este miércoles a La Moneda y el Presidente Sebastián Piñera ya determinó las primeras medidas.

«Hemos tomado contacto con nuestros abogados, con el fiscal (Eugenio) Campos, que lleva la causa donde estaría también aspectos de esta materia relacionada con Dipreca para efectos de coordinarnos con él, porque nos vamos a hacer parte querellante en dicha causa», anunció el ministro Chadwick.

El titular de Interior agregó que se le instruyó «a Carabineros, a través de su general director en el curso de la mañana de este miércoles, que se contrate e inicie una auditoría externa amplia a los servicios administrativos y financieros de Carabineros, partiendo, con urgencia, con Dipreca».

Contraloría detectó que Dipreca efectuó pagos improcedentes por 196 millones 714 mil 827 pesos, por concepto de reliquidación de pensiones de retiro y de montepíos, sustentados en resoluciones generadas irregularmente por el Departamento de Pensiones de Carabineros de Chile.

Además, se encontró que montos por casi 10 mil 650 millones de pesos en una cuenta bancaria de Dipreca en el Banco Estado que no están dentro de las normas de contabilidad vigentes.

Nueva comisión investigadora

En la Cámara de Diputados, Leonardo Soto (PS), quien participó en la comisión investigadora por el fraude en Carabineros, confirmó que impulsará la creación de una nueva instancia indagatoria que aborde tanto los sobresueldos en Mutualidades como el reciente informe de Contraloría.

El parlamentario aseveró «son básicamente estas redes de negocios que se tienen con corporaciones privadas que dirigen los mismos funcionarios de servicio activo, tanto de Carabineros como de las Fuerzas Armadas. Ahí se reúne bajo sólo una mano corporaciones de distinta naturaleza sin control, sin fiscalización y sin transparencia y que, por años, han pagado estos sobresueldos que son absolutamente ilegales»-

«También extenderlo a las irregularidades que se han descubierto ahora en Dipreca, que tiene que ver con esta red de corrupción de pago de pensiones mediante medios ilegales», agregó.

Las firmas para solicitar esta nueva comisión investigadora serán presentadas este jueves.