Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría
A través de minutas que difundieron el fin de semana

Gobierno y oposición enfrentados por los legados de Bachelet y Piñera

Por Agencias martes 10 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
113
Visitas

Tras la entrevista publicada en La Tercera, en la que la Presidenta Michelle Bachelet asegura que su legado es mucho mayor que el que dejó su antecesor, Sebastián Piñera, en la jornada de ayer hubo fuertes críticas de parte de la oposición y respaldo en el gobierno, aunque también de algunas candidaturas presidenciales. En la entrevista, la Mandataria incluso opinó que ““Esperaría de cualquier gobierno que entienda que aquí la gente ha avanzado en derechos y que no se debieran restringir esos derechos”, por lo que “no da lo mismo quien gobierne” y espera que el próximo Presidente “pueda expandir incluso más derechos e ir mejorando nuestra sociedad”.

Por lo mismo, Bachelet expresó su preocupación por un posible triunfo de Sebastián Piñera, pues “claramente no comparto muchas de sus ideas (…) no comparto su opinión en contra de lo que algunos llaman la agenda valórica, sobre el tema de las mujeres, sobre el tema de la despenalización, sobre el tema del matrimonio igualitario”, enumeró la Mandataria.

Esas palabras fueron tomadas de parte de Chile Vamos, el conglomerado detrás la candidatura de Piñera, como una muestra de intervencionismo electoral. De inmediato el comando de Piñera elaboró una minuta titulada “Del dicho al hecho: La realidad de los resultados del gobierno de la Presidenta Bachelet”. La respuesta no se hizo esperar y el gobierno contraatacó con otra minuta titulada “Nuestras cifras en respuestas a la derecha” que comenzó a circular el domingo entre los dirigentes de la Nueva Mayoría.

Esta circular fue fuertemente criticada desde la Udi. El jefe de bancada de los diputados de este partido, Felipe Ward, afirmó que “las buenas administraciones no se defienden con minutas, porque cuando hay una buena gestión, ésta habla por sí sola”. “La ciudadanía ya juzgó la labor de este gobierno y el rechazo es abrumador, porque lo único que logró fue un clima de enfrentamiento con reformas ideológicas que llevaron a un retroceso a Chile”, añadió.

Me-O

En esos dimes y diretes, la Mandataria encontró el respaldo del candidato presidencial del Partido Progresista (Pro), Marco Enríquez-Ominami, quien se puso de su lado y declaró que “nosotros defendemos con todo el legado de Bachelet respecto del de Piñera. Estamos de acuerdo con ella. Entre Bachelet y Piñera no hay comparación”.

“A diferencia de Alejandro Guillier y Carolina Goic no tenemos dudas. El legado de Bachelet es mil veces mejor que el de Piñera. Claro que sí hay diferencias, pero comparados ellos, nos quedamos por lejos con un gobierno que intentó hacer reformas progresistas”, añadió el líder del Pro.