Necrológicas

Gremios estiman que cerca de 200 mil Pymes desaparecerán tras la pandemia

Por La Prensa Austral domingo 28 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

En el marco de un nuevo Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, los emprendimientos en Chile reiteran su inconformidad con las medidas que ha ofrecido el Estado para paliar los efectos de la crisis económica producto de la pandemia.

El presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Servicios y Artesanado (Conupia), Roberto Rojas, enfocó su crítica en la lentitud de la entrega de los créditos Fogape.

«Para que sean efectivos los créditos en este tiempo, debiesen adquirir varios elementos que no están: ser ágiles, rápidos y de amplia cobertura», remarcó.

El dirigente detalló que «no basta solamente que las tasas sean acotadas, sino que se necesitan periodos de gracia más largos, de un año por lo menos, porque luego de que termine la pandemia las Pymes van a quedar sobreendeudadas, los juicios, en fin».

Asimismo, señaló que sería una mejor solución efectuar «transferencias directas de parte del Estado a través de sus organismos de fomento a las Pymes más complicadas».

«Vemos alrededor de 200 mil Pymes que van a desaparecer, principalmente en aquellos sectores más afectados como son el comercio, la gastronomía y el turismo», advirtió.

Fuera de las medidas estatales, surgen iniciativas como la ofrecida por la empresa de crowdfunding RedCapital, que da más plazo para el pago de los préstamos, según destacó su gerente general, Gustavo Ananías.

«Para nosotros también es complicado porque hoy día los inversionistas también están más temerosos, y nos toca día a día escuchar las historias de las pymes y las solicitudes de financiamiento han aumentado un 300 por ciento. Son números increíbles», sostuvo.

Otra alternativa de financiamiento surge en Mi Plusvalía, que propone que dueños de viviendas utilicen el ahorro inmovilizado de su propiedad, según explicó el socio de la compañía, Felipe Errázuriz.