Necrológicas

Guillier recibe el apoyo oficial de Meo y Navarro

Por Agencias miércoles 29 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
127
Visitas

Alejandro Guillier recibió este martes por la tarde en su comando, en la calle Arzobispo González, en la comuna de Santiago, a dos de sus ex rivales en la búsqueda de la Presidencia de la República: Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro.

El candidato único de la Nueva Mayoría recibió, de este modo, el apoyo presencial del líder del Partido Progresista, quien logró el 5,71% de los votos en la primera vuelta del 19 de noviembre (376 mil 471, específicamente); y del senador del Partido País, quien obtuvo un modesto 0,36% (24 mil 19 sufragios).

Del total de seis millones 700 mil 746 electores de la primera vuelta, Guillier obtuvo un 22,7% de apoyo (un millón 497 mil 116 votos), y si el respaldo de Meo y Navarro (dos ex concertacionistas) se le sumara completo, su votación llegaría a 28,77 puntos (un millón 897 mil 606).

Enríquez-Ominami fue especialmente agresivo con Guillier -lo calificó como “vergüenza” e “indigno”, entre otros adjetivos-, pero la misma noche del 19 de noviembre le anunció apoyo, y en los últimos días ha llamado a todos sus adherentes a votar por él.

Por su parte, el ex precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, expresó de forma irónica cuál será su postura para la segunda vuelta. “Llamo a votar por Guillier incondicionalmente y acepto la embajada en Norcorea en el mismo acto. No me haré responsable de lo que pase en Chile”, ironizó en su cuenta de Twitter.

Mayol fue candidato a diputado, pero debido al nuevo sistema electoral no logró un escaño en la Cámara Baja pese a obtener un 5,8% de los votos, más que Gonzalo Winter y Natalia Castillo, de RD, que sí llegaron al Congreso al ser “arrastrados” por Giorgio Jackson.