Guillier recibe el apoyo oficial de Meo y Navarro
Alejandro Guillier recibió este martes por la tarde en su comando, en la calle Arzobispo González, en la comuna de Santiago, a dos de sus ex rivales en la búsqueda de la Presidencia de la República: Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro.
El candidato único de la Nueva Mayoría recibió, de este modo, el apoyo presencial del líder del Partido Progresista, quien logró el 5,71% de los votos en la primera vuelta del 19 de noviembre (376 mil 471, específicamente); y del senador del Partido País, quien obtuvo un modesto 0,36% (24 mil 19 sufragios).
Del total de seis millones 700 mil 746 electores de la primera vuelta, Guillier obtuvo un 22,7% de apoyo (un millón 497 mil 116 votos), y si el respaldo de Meo y Navarro (dos ex concertacionistas) se le sumara completo, su votación llegaría a 28,77 puntos (un millón 897 mil 606).
Enríquez-Ominami fue especialmente agresivo con Guillier -lo calificó como “vergüenza” e “indigno”, entre otros adjetivos-, pero la misma noche del 19 de noviembre le anunció apoyo, y en los últimos días ha llamado a todos sus adherentes a votar por él.
Por su parte, el ex precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, expresó de forma irónica cuál será su postura para la segunda vuelta. “Llamo a votar por Guillier incondicionalmente y acepto la embajada en Norcorea en el mismo acto. No me haré responsable de lo que pase en Chile”, ironizó en su cuenta de Twitter.
Mayol fue candidato a diputado, pero debido al nuevo sistema electoral no logró un escaño en la Cámara Baja pese a obtener un 5,8% de los votos, más que Gonzalo Winter y Natalia Castillo, de RD, que sí llegaron al Congreso al ser “arrastrados” por Giorgio Jackson.