Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Hacienda corrige proyección de crecimiento desde 3,6 hasta 2,5%

Por Agencias martes 7 de julio del 2015

Compartir esta noticia
48
Visitas

En la Comisión Mixta de Presupuesto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, actualizó las proyecciones para l economía chilena este 2015.

Según aseguró el secretario de Estado, ante los senadores y diputados que integran la instancia, el Pib de este año estará en torno al 2,5%, lejos de la proyección de 3,6% estimado para este año en el ejercicio anterior.

Valdés aseguró que este fuerte recorte del crecimiento considera el Imacec de mayo, que arrojó una expansión de apenas 0,8%.

“Ese crecimiento de 2,5% incluye una parte de las malas noticias de hoy día, pero no completamente, por lo tanto diría que tiene cierto riesgo a la baja”, indicó.

“Dicho esto, quiero decir que hacia delante hay base de comparación más pobre, por lo tanto naturalmente uno debiese ver algo de más crecimiento. Nosotros suponemos que podemos retomar mayor dinamismo y eso, quiero decir, que no está garantizado y es un trabajo de todos. Es importante tomarle el peso a ese trabajo porque los ingresos fiscales, el empleo, muchas cosas dependen que este crecimiento vuelva a ser más dinámico”, añadió.

Respecto a las causas que han generado esta desaceleración económica del país, si bien Valdés aseguró que los factores externos han sido una “parte sustancial”, manifestó que “eso no quiere decir que no hayan otros factores”.

Asimismo, en lo expuesto por el titular de Hacienda, que fue acompañado por el director de Presupuestos, Sergio Granados, se proyecta que la demanda interna anotará un dinamismo de 2,0%, muy por debajo del 3,9% proyectado en la actual Ley de Presupuesto.

En cuanto a las proyecciones para la inflación apuntan a un 3,5% a diciembre, en comparación con el 2,8% estimado en el erario nacional, mientras que el precio del cobre de ubicaría en promedio en US$2,75 la libra, desde los US$3,12 estimados previamente.

Agencias