Necrológicas

Hacienda defiende viaje del ministro Larraín a Harvard

Por Agencias miércoles 9 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
170
Visitas

La bancada del PS presentó una denuncia ante Contraloría contra Felipe Larraín, quien viajó a mediados de abril a celebrar el día del ex alumno a la Universidad de Harvard, en Boston, con pasajes y viático a costo fiscal por más de 5 millones de pesos.

El Ministerio de Hacienda aseguró que Felipe Larraín viajó a Harvard en su calidad de ministro e indicó que los dineros gastados serán reembolsados.

A través de un comunicado, Hacienda planteó que “una de las instancias más importantes fue la exposición del ministro Larraín sobre el contexto económico de América Latina. Si bien hubo una invitación antes de su nombramiento, ésta fue confirmada formalmente por la Universidad de Harvard cuando ya estaba nombrado como ministro”.

“Fue un viaje de carácter público, ad honorem, a participar en un foro con repercusión internacional, el Alumni Day de Harvard, como el único expositor latinoamericano que no era profesor titular de Harvard”, indicaron.

“La invitación a exponer en el Alumni Day es un reconocimiento a la trayectoria -tanto académica como en el servicio público- del ministro Felipe Larraín, pues se trata de una actividad de la máxima importancia y que aporta información valiosa para los propósitos económicos del país, como son la recuperación de la inversión y de la clasificación de riesgo”, continúa el documento.

Hacienda recalca que “respecto de los gastos realizados por concepto de este viaje, se encuentra pendiente un reembolso de los gastos que hará la Universidad de Harvard a la Subsecretaría de Hacienda”.

“Sin perjuicio de lo anterior, si la Contraloría estimara algo distinto, la diferencia entre el costo del viaje y el reembolso de la Universidad de Harvard será reintegrada”, precisaron.

Consejo para la Transparencia

Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, recalcó que “afortunadamente se está cumpliendo con los objetivos que están en laLey del Lobby en materia del registro de viajes, poder cada uno hacerse un juicio de la conveniencia o no del uso de fondos públicos involucrados en estos viajes y los fines públicos que se están persiguiendo o no”.

“Desde ese punto de vista es importante este tipo de debates, justamente a partir de que el sistema se está cumpliendo y que está registrado”, valoró Drago.

“Ahora, la calificación de ese viaje en particular, si tiene características privadas o públicas, eso está en manos ya de Contraloría y es bueno esperar la resolución de esa autoridad”, añadió.