Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Hacienda encuentra un respiro en el Imacec de marzo: economía creció 1,8% en primer trimestre

Por La Prensa Austral viernes 6 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
76
Visitas

De acuerdo al Banco Central, en el resultado habría incidido el crecimiento de las actividades de servicios

El gobierno respira tras las cifras de actividad económica de marzo. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de este año aumentó 2,1% en comparación con igual mes del año anterior, según informó esta mañana el Banco Central. La cifra estuvo en línea con lo anticipado por analistas.

La serie desestacionalizada cayó 0,1% respecto del mes precedente y creció 2,3% en doce meses. Destaca además que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2015.

El instituto emisor señaló en su comunicado que en el resultado incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios.

Con esta cifra, el crecimiento del primer trimestre de este año 2016 se ubicaría en las inmediaciones de 1,8%, bastante por encima de las previsiones iniciales, según indica el análisis del equipo de estudios del BCI. Sin embargo, agregan que “aún estimamos un crecimiento débil para los próximos trimestres, que totalicen un Pib 2016 con un crecimiento de 1,6%. Sin embargo, reconocemos que este registro resta probabilidad a escenarios de riesgo con mayor debilidad dentro del año”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reaccionó con optimismo tras las cifras, señalando que “el punto más bajo del ciclo ocurrió ya hace bastante tiempo, en septiembre de 2014”.

Tal como suele acostumbrar, el titular de la chequera fiscal pidió mesura y no sobrereaccionar ante los datos, pero pese a eso, apuntó a que la economía sigue expandiéndose y “muestra cierta aceleración respecto a lo que traía en el cuarto trimestre”.

Desde el BBVA proyectan una expansión de la actividad de abril de entre 1% y 2%, “aunque con riesgos de ubicarse en la parte baja de dicho rango, como consecuencia de los efectos negativos que habrían tenido las fuertes lluvias de ese mes, principalmente sobre la actividades como la minera, el comercio, servicios”.

Respecto a lo que viene, el BBVA señala que es esperable que el consenso mantenga su proyección de crecimiento para este año 2016 en 1,7%, pero que a diferencia del consenso, ven que en “el crecimiento del 2017 vemos que crecer 2%”, lo que constituiría “un desafío por ahora difícil de alcanzar”.