Necrológicas
  • Leopoldo "Polo" Romero González

Hazaña médica: hace 52 años se realizó el primer trasplante de corazón en Chile

Por Agencias lunes 29 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Hace 52 años nuestro país se estremecía con la noticia del primer trasplante de corazón en Chile. Exactamente, el 28 de junio de 1968. Meses antes, el 3 de diciembre de 1967, el cirujano sudafricano Christiaan Barnard había realizado igual intervención quirúrgica en Ciudad del Cabo. Lamentablemente, el paciente, Louis Washkansky, de 54 años, que recibió el corazón de una joven mujer muerta en un accidente, falleció 18 días después del procedimiento, de neumonía.

En Valparaíso, el doctor Jorge Kaplán encabezó el equipo de médicos chilenos que se atrevió a cruzar el umbral y dar un paso relevante en la medicina, siguiendo el camino abierto por Barnard.

De acuerdo a un relato del doctor Eduardo Bastías, médico cardiólogo y jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Naval de Valparaíso, entre 1968 y 1976, su colega Alejandro Peirano, primer ayudante del equipo quirúrgico cardiovascular, mencionó que cuando se enteraron de la intervención de Barnard, el doctor Jorge Kaplán había expresado: “Nosotros vamos a estar en eso mismo en poco tiempo más”.

Y así fue. Tras seis meses de preparación, una paciente con insuficiencia cardíaca avanzada, que no resistía una cirugía reparadora, les dio el consentimiento para intentar el trasplante. María Elena Peñaloza Morales, tenía 24 años, era natural de Panquehue, poblado de la Quinta Región, y padecía de una cardiopatía reumática polivalvular, con gran cardiomegalia y severas limitaciones.

El 28 de junio de 1968, se dispuso del corazón de un donante, el joven Gabriel Véliz, de 21 años, operario de un taller mecánico, declarado con muerte cerebral.

Según cuenta el doctor Bastías, “la intervención se realizó en dos pabellones del sector antiguo del Hospital Naval. En el pabellón del donante participaron los doctores Elías Bitrán, Hernán Orellana y Gregorio Cenitagoya, que se habían capacitado para la extracción del corazón.

En el pabellón principal, los doctores Jorge Kaplán, Alejandro Peirano y Gustavo Cerón preparaban el campo quirúrgico para la implantación del órgano en María Elena Peñaloza. La doctora Carmen Luz González cumplía funciones de anestesista y a cargo de la perfusión extracorpórea, con un equipo de enfermeros navales.

María Elena Peñaloza sobrevivió 133 días, con notable mejoría en calidad de vida, siendo la segunda mujer en el mundo receptora de un corazón humano. Su trasplante cardíaco fue el primero en Chile, vigésimo tercero en el mundo y el tercero en Sudamérica. Falleció de una embolia cerebral.

El doctor Kaplan estudió Medicina en la Universidad de Chile, titulándose en 1951.

Publimetro