Necrológicas
  • Andrés Gatica Poblete
  • Raúl Hernández Navarro
  • Cristián Mateluna

Hermógenes Pérez de Arce acusa discriminación de Canal 13 y anuncia demanda contra animadora

Por Agencias sábado 30 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
1.283
Visitas

Tonka Tomicic pidió al abogado que se retirara de “Bienvenidos” a partir de sus dichos sobre los derechos humanos y la crisis social que vive Chile.

El abogado Hermógenes Pérez de Arce y representantes del movimiento político Fuerza Nacional anunciaron una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión contra el matinal “Bienvenidos” y una demanda civil en contra de Tonka Tomicic y Canal 13.

Todo esto se da a raíz de la polémica vivida entre Tomicic y Pérez de Arce durante la mañana de este viernes, debido a que la animadora le pidió al también escritor que se retirara del panel de discusión tras expresar opiniones respecto a los derechos humanos y la crisis social que vive Chile. “Yo creo que la devastación que se ha producido en Chile y que desespera, no ha sido producida por las autoridades que están siendo vigiladas por los derechos humanos. La han producido otros elementos que deben ser perseguidos”, afirmó. Posteriormente señaló que “en este momento (los derechos humanos) no son importantes. Lo importante es combatir la delincuencia que está devastando el país”.

Los representantes de Fuerza Nacional señalaron en un comunicado que “repudiamos enérgica y categóricamente la conducta intolerante, discriminatoria y antidemocrática de la señora Tonka Tomicic al expulsar del estudio de televisión al militante de Fuerza Nacional don Hermógenes Pérez de Arce por sostener una opinión política distinta de la expresada por la mayoría de los panelistas del programa de televisión denunciado, situación que es legal, constitucional y éticamente inaceptable en un estado de derecho”.

A eso agregaron la presentación de una demanda civil en contra de Tonka Tomicic y Canal 13 aludiendo la denominada Ley Zamudio, por presunto caso de discriminación en contra de las opiniones vertidas por el abogado en el programa.

Canal 13 pide disculpas

Horas después del episodio Canal 13 emitió un comunicado en el que se disculpa con el abogado.

Maximiliano Luksic, director ejecutivo de Canal 13, afirma que la estación “tiene un compromiso con la libertad de expresión y el pluralismo, que apunta a darle cabida a todas las opiniones en un ambiente de respeto y amistad cívica”.

Pérez de Arce fue invitado al matinal para ser parte de “un panel con diversas miradas”, según el comunicado.

Sobre la decisión de Tonka Tomicic de pedirle a Pérez de Arce que se retirara, el director ejecutivo afirmó que “lamenta la forma en que se puso término a la intervención” y con ello “le pide disculpas por el mal rato que esto le pudo haber ocasionado”.

Las palabras del director ejecutivo contrastan con las de su padre, Andrónico Luksic, controlador de Canal 13, quien señaló que “fue una equivocación grave haber invitado al señor Hermógenes Pérez de Arce hoy. Mis disculpas a los televidentes”.