Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Hijo de Carmen Hertz asume Secretaría de Comunicaciones del gobierno

Por Agencias viernes 31 de julio del 2015

Compartir esta noticia
141
Visitas

Através de un comunicado el Ministerio Secretaría General de Gobierno informó de la designación de Germán Berger como nuevo jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), parte de la sección conocida como el “segundo piso” de La Moneda. El puesto se mantenía vacante desde la renuncia de Paula Walker en marzo de este año y había sido ocupado por el ingeniero Carlos Correa de forma interina hasta el 13 de julio, cuando dejó el gobierno.

Germán Berger estudió Periodismo en la Universidad Diego Portales y luego Arte y Estética en la Universidad Católica. En 1998, con una beca, se instala en Barcelona, donde cursa Dirección de Cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, especializándose en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. En España Berger se casa con la cineasta Elsa Casademont. Juntos tienen dos hijas.

Hasta ahora se desempeñaba en TVN como jefe del área de Cultura, Telerrealidad e Infantil. Antes, desde 2010 a 2014, fue encargado del departamento audiovisual de la Oea. Es hijo de la abogada de derechos humanos Carmen Hertz y de Carlos Berger, ejecutado en Calama por el llamado Caso “Caravana de la muerte” comandada por Sergio Arellano Stark. Los restos de su padre recién se identificaron el año pasado.

Como subjefa de la Secom asumió la periodista Ana María Ojeda, que se hallaba en la repartición cuando ésta estuvo a cargo de Walker y luego de Correa. Ha desarrollado una carrera de más de una década en el campo de la comunicación estratégica. Antes de entrar al gobierno en 2014 trabajó en Unicef. Está casada con el periodista Alberto Pando, jefe de prensa del Ministro del Interior, Jorge Burgos.

Este nombramiento responde a un nuevo giro que La Moneda quiere darle a la Secom, que implica devolverle un rol más técnico y comunicacional y no tan político como hasta ahora, especialmente bajo el mando de Paula Walker, donde muchos identificaban a la repartición como un ministerio paralelo. Ahora, su accionar estará completamente supeditado a la Segegob, que encabeza Marcelo Díaz. En efecto, el ministro estuvo encima durante el proceso de selección.

El Mostrador