Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Hijos del general Oviedo recibieron pasaportes diplomáticos sin estar en misión oficial

Por La Prensa Austral jueves 5 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
367
Visitas

En medio de las polémicas por la investigación del patrimonio del general (r) Juan Miguel Fuente – Alba, una nueva situación golpea al Ejército.

Se trata de una grave denuncia en contra del actual comandante en jefe de esa rama castrense, general Humberto Oviedo, actual comandante en jefe del Ejército, quien fue acusado de solicitar pasaportes diplomáticos para sus hijos mayores, cuando ejerció como jefe de la Misión Militar de Chile en Estados Unidos.

Si bien el hecho de hacer la solicitud no es un problema, según informó Radio Bío-Bío, el cuestionamiento surgió a raíz de que los jóvenes Humberto y Diego Oviedo Stegman ya eran mayores de 24 años, por lo que no les correspondía.

La denuncia fue realizada por el abogado de derechos humanos Cristián Cruz, quien solicitó los documentos, en el marco de la investigación del fraude en el Ejército. Según dio a conocer el profesional, el jefe militar envió un oficio el 18 de noviembre de 2010 quien en esa época era el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt Ariztía, solicitándole los documentos para sus hijos.

En el texto, si bien reconoce que la solicitud era improcedente, por la edad de los jóvenes, el uniformado invoca el artículo N°6 del Decreto N° 232 sobre el Reglamento de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales.

Dicho artículo sostiene que “el subsecretario de Relaciones Exteriores podrá, en casos calificados, disponer el otorgamiento de pasaportes diplomáticos y oficiales a otras personas no contempladas en los artículos precedentes, únicamente cuando deban viajar al exterior en cumplimiento de misiones oficiales. Esta facultad debe ser ejercida por dicha autoridad por medio de una instrucción escrita dirigida al director consular y de inmigración”.

Pese a que Humberto ni Diego cumplirían una misión oficial, igual se les concedió el pasaporte diplomático. De acuerdo a la denuncia, el primero de los jóvenes incluso recibió pagos de la embajada de Chile por 3 mil dólares, por concepto de trabajos como “coordinador de eventos”, entre octubre y agosto de 2011. En el texto se describe que apoyó la muestra sobre el rescate de la mina San José en el Museo de Historia Natural “Smithsonian Institution”.

Agencias