Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Iansa confirmó cierre de planta en Linares y 4.000 personas quedarán sin trabajo

Por La Prensa Austral viernes 27 de julio del 2018

Compartir esta noticia
130
Visitas

La empresa anunciará un calendario de cierre de la planta remolachera.

Finalmente Iansa confirmó que en agosto cerrará la planta remolachera de Linares, donde hasta ahora trabajaban 4.000 personas.

“El directorio de Iansa resolvió que no volverá a procesar remolacha en la planta de Linares, y concentrará -de forma definitiva- la producción de remolacha en sus centros de Los Ángeles y San Carlos”, según informaciones del comunicado de prensa que reveló la empresa tras una reunión de siete horas.

Además, se sostuvo que la planta funcionará hasta los primeros días de agosto y contará con un plan de cierre gradual, que será visto en conjunto con los trabajadores.

La empresa se comprometió a apoyar a los agricultores de Talca y Linares que cuenten con “contrato vigente o lo suscriban para la temporada 2018-2019” y financiará el costo de trasladar la remolacha hasta San Carlos.

“Comprendemos y lamentamos profundamente los efectos de esta decisión para nuestros trabajadores y agricultores (…) en el contexto actual, no es razonable seguir operando tres plantas”, sentenció la compañía azucarera.

Al momento de conocerse la noticia, había al menos 30 trabajadores en la planta de Linares, los que culparon al gobierno por, acusan, falta de manejo en el cierre de la empresa.

Ministro Larraín

Tras oficializarse el cierre de la planta remolachera de Iansa en Linares, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó este jueves que “ojalá no hubiera ocurrido”.

El secretario de Estado señaló que “quiero decir lo que dijimos siempre, ojalá que no hubiera ocurrido, pero esto es una decisión que corresponde al directorio de una empresa privada”.

“Nosotros vamos a ver desde el gobierno cómo podemos apoyar a los trabajadores para minimizar el efecto en los trabajadores y la comunidad”, sostuvo.