Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Imacec de marzo registró sorpresivo aumento de 4,6%

Por La Prensa Austral martes 8 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
93
Visitas

Al destacar el positivo Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a marzo de 2018, que registró un aumento de 4,6% en comparación con igual mes del año anterior, el ministro Felipe Larraín afirmó que Chile ya está comenzando a observar los “tiempos mejores”.

“El Imacec creció en 4,6%, la expectativa era de 4%. Este es el primer Imacec que cabe plenamente dentro del gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera y, por tanto, creo que aquí estamos empezando a ver ya algo incipiente, todavía preliminar, pero estamos viendo tiempos mejores”, afirmó.

Larraín reconoció que, “sin duda, también está incidiendo en este Imacec el efecto de la paralización de Escondida hace 12 meses atrás”.

“Es evidente que hay un gran impulso de la actividad minera, que crece más de 30%, pero la actividad minera sólo aporta 1,8 puntos al Imacec. 2,8 puntos es lo que está aportando la actividad no minera”, precisó.

Cuentas fiscales

El ministro de Hacienda y sus antecesores se vieron las caras este lunes en la comisión especial mixta de Presupuesto. Esto luego de que, en los últimos días, el titular de la billetera fiscal acusara gastos comprometidos sin financiamiento por 5.500 millones de dólares.

A las 11,30 horas de este lunes comenzó -en la sede del Congreso en Santiago- una sesión de la comisión especial mixta de Presupuesto que reunió al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con sus antecesores, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés (ambos PPD).

Este verdadero “cara a cara” se dio en medio de la polémica generada luego que el titular de la billetera fiscal denunciara la existencia de supuestos gastos comprometidos sin financiamiento por unos 5.500 millones de dólares.