Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Importante baja en votantes marca elecciones PPD

Por La Prensa Austral lunes 23 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
146
Visitas

El Partido por la Democracia(PPD) realizó ayer sus primarias internas, cita en la que además se efectuó la reinscripción de militantes, tal como lo exige la nueva Ley de Partidos Políticos.

El nuevo presidente del partido, Gonzalo Navarrete, informó que cerca de 8 mil votantes se hicieron parte de elección, 3 mil menos que la instancia de votación anterior.

“En las elecciones pasadas participaron cerca de 11 mil personas, lo que significa que tenemos una merma del 25%”.

Agregó que “dadas las condiciones actuales del partido (cuestionamientos por financiamientos del partido de parte de SQM) nos parece una buena votación. Esto nos demuestra que debemos hacer una nueva propuesta, que permita al PPD superar este estado de crisis”.

El alcalde de Lo Prado aprovechó la instancia para señalar las directrices del partido en esta nueva gestión.

“Lo que viene tiene que ver con una estructura política más profunda, más arraigada, más territorial. Claramente lo que nos queda de esta elección es la falta de trabajo territorial”, esto último a raíz de la baja participación en sedes regionales contabilizadas en entre el 10% y 15% de los habilitados para reinscribirse como miembros del partido.

Navarrete señaló que no hay cifras oficiales pero se estima la reinscripción de alrededor de 3 mil personas.

Los titulares de Hacienda, Segpres, Educación y Vivienda visitaron el partido durante la jornada para reinscribir sus militancias en la colectividad. Allí reiteraron su apoyo a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien es cuestionada por el vínculo de su gestión con los aportes económicos de SQM.