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Impulsan campaña para evitar la entrega de datos personales

Por Agencias viernes 13 de julio del 2018

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¿Das tu Rut en caja en farmacias, supermercados o tiendas de malls? Una campaña que busca crear conciencia entre los consumidores y evitar que entreguen sus datos personales a cualquiera.

A través del #NoDoyMiRUT, la iniciativa se convirtió en trending topic en redes sociales e informa que la entrega de estos datos es voluntaria en el comercio.

“Los únicos que tienen la facultad legal de exigir tu número de identificación nacional y tu cédula de identidad, son los funcionarios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones en el marco de un control preventivo de identidad”, señalan en el sitio web de la campaña de la Fundación Datos Protegidos.

“¿Eres un producto? ¿Sabías que Chile es el único país en solicitar tu información personal en cadenas de retail y comercios? Conoce La moderna vida de la señora RUT y súmate a la campaña #NoDoyMiRUT https://datosprotegidos.org/no-doy-mi-rut/”, dice la campaña.

Hace un tiempo, el Consejo para la Transparencia advirtió sobre los riesgos de dar el Rut y cómo actualmente se ha normalizado esta situación.

En esa ocasión dijeron a La Cuarta que la finalidad de pedir el Rut puede derivar en la recolección de datos “para perfilar a los clientes y luego emprender campañas de marketing directo. Es decir, están lucrando con nuestros datos personales”.