Necrológicas
  • Nibaldo Astorga Astorga
  • Jorge Ricardo Levill Paredes
  • Jovita del Carmen Hernández Hernández

Incendio consumió casco histórico de Panguipulli y alcalde acusa a Carabineros

Por Agencias lunes 11 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Un violento incendio destruyó ayer, al menos 10 viviendas y 12 locales comerciales en el casco histórico de Panguipulli, Región de Los Ríos. La emergencia ocurrió en calle Martínez de Rozas con Ramón Freire según reportó Radio Bío Bío en Valdivia.

Por la intensidad y fuerza de las llamas, ocho compañías de Bomberos de la ciudad trabajaron en el lugar, además de un helicóptero particular.

El jefe de zona en Panguipulli y Mariquina por el Estado de Excepción Constitucional (zona de catástrofe), general de brigada del Ejército Joaquín Morales Burotto, confirmó que 12 locales comerciales y 10 viviendas resultaron destruidas por el incendio en Panguipulli.

El uniformado detalló que los daños fueron “totales” y que gracias al apoyo de Bomberos y un helicóptero del Ejército fue posible contener las llamas y evitar su propagación.

“En la comuna de Panguipulli, en el momento en que se produjo el incendio teníamos patrullas de enlace, así como también una brigada forestal que se encontraba haciendo un mantenimiento en las cercanías del lugar (…) esta patrulla es de 8 personas”, afirmó.

Críticas

En tanto, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, acusó inoperancia de Carabineros en el incendio. En conversación con Radio Bío Bío, el edil fustigó el actuar de la policía uniformada, apuntando sus dardos directamente en contra el teniente Jonathan Bascuñán por la demora en establecer un perímetro de seguridad que hubiera facilitado el trabajo a Bomberos.

“Tengo algo muy fuerte que decir: tuvimos cero presencia de carabineros, el teniente Jonathan Bascuñán llegó a última hora, prepotente. No hizo uso del perímetro de seguridad (…) nosotros fuimos víctimas también de su inoperancia“, afirmó el alcalde.

Debido a la temporada estival, gran cantidad de personas que se encontraban por la zona se acercaron hasta el lugar de la emergencia y obstaculizaron el trabajo de los voluntarios.

“Hay que hacer un llamado a Carabineros, especialmente a este teniente, que no ha estado a la altura de este incendio”, agregó el alcalde Rodrigo Valdivia, repasando, de paso, también el actuar del Ejército en esa misma materia.

La máxima autoridad comunal aprovechó también de agradecer el trabajo de la gran cantidad de voluntarios de Bomberos que ayudaron a contener la emergencia.