Necrológicas

Informe de Human Rights Watch: «Carabineros cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos»

Por La Prensa Austral martes 26 de noviembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Esta mañana, el presidente de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, entregó el informe elaborado por la entidad, estableciendo que «miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención, luego de masivas protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019 y continuaron durante varias semanas».

La entidad también se constituyó en el país para observar la situación relativa a los derechos fundamentales y entrevistó a más de 70 personas en Santiago y Valparaíso durante este mes. Además habló con funcionarios policiales, médicos, abogados, representantes de la sociedad civil y altas autoridades del Estado para confeccionar el mencionado documento.

Según la ONG, el informe, que fue entregado al Presidente Sebastián Piñera, incluye «evidencia sólida de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y recomendaciones orientadas a prevenir abusos de Carabineros y a fortalecer sus mecanismos de supervisión».

Vivanco dijo que es «urgente» reformar a Carabineros, a la vez que insistió en que «hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deber ser pronta y rigurosamente investigadas».

El informe había sido entregado en la víspera al Presidente Sebastián Piñera, durante una audiencia que concedió el Mandatario a José Miguel Vivanco.