Necrológicas
  • Hernán Gilberto Bobadilla Ossandón
  • Sergia María Muñoz Pizarro
  • José Gallardo Ulloa
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Carlos Quijada Agurto

Informe señala que puente Cau Cau es irreparable

Por Agencias martes 13 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
260
Visitas

El informe final del perito encargado por el fisco sobre el puente Cau Cau de Valdivia, indica que la estructura basculante es irreparable.

La pericia es parte de la causa civil que enfrenta el Estado con la empresa Azvi, que construyó el fallido viaducto.

De esta manera el informe realizado por el perito Alvaro Peña, acusa incumplimiento de contrato al ser éste terminado de forma anticipada, tras el colapso de la estructura en febrero de 2015.

El informe concluye principalmente que existió un error en el método constructivo, al modificarse el proyecto original con la instalación de una plancha metálica en el tablero para corregir su geometría, lo que modificó su centro de gravedad.

Además, en el documento se indica que las obras ejecutadas no cumplieron con los estándares exigidos por el Ministerio de Obras Públicas (Mop), generando condiciones de vulnerabilidad, además de una inadecuada materialidad de las piezas, que inducen una merma en la capacidad y resistencia de la estructura.

Incluso, toda esta incertidumbre en el comportamiento y funcionamiento del puente, provocó gastos adicionales superiores a los 5 mil 680 millones de pesos, como en consultorías, mantención, utilización de barcazas y el proyecto de Ingeniería de Detalle para la solución definitiva.

Además de otros aspectos, el informe concluye que se considera que existen las condiciones o presupuestos que hacen que la calificación de “irreparable” se ajuste a lo señalado en el Artículo 151 del Rcop y por tanto los fundamentos, amparados en el marco legal que rige el contrato, que sustentan la decisión del mandante de dar término anticipado al contrato de construcción del puente Cau Cau.