Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic
  • María Elena Barticevic de Rodas

Inmigrantes han generado a Chile gastos fiscales que superan los $243 mil millones

Por Agencias jueves 11 de julio del 2019

Compartir esta noticia
584
Visitas

La Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó el Informe de Finanzas Públicas correspondiente al segundo trimestre de 2019. Entre varios detalles, el texto profundizó en el gasto fiscal anual que ha generado la inmigración en Chile: $243 mil millones y fracción.

Esta información fue expuesta por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, en el Congreso Nacional.

“Para cuantificar los efectos fiscales de la inmigración, se calcula el impacto en distintos ámbitos que atañen el gasto del Gobierno Central, (
) y son en Institucionalidad, Salud, Educación y Programas Sociales”, especificó el informe.

Según datos publicados por Extranjería, durante los últimos cinco años se ha intensificado en Chile la inmigración internacional, instalándose como un tema de alto interés público.

A la fecha, la cantidad de inmigrantes en Chile es de 1.251.225 (646.128 hombres y 605.097 mujeres), de acuerdo a este último organismo de gobierno.

Por último, en cuanto a la distribución geográfica, según el análisis los inmigrantes se encuentran asentados -principalmente- en las regiones del norte y zona central del país: 65,2% está en la región Metropolitana, seguido por Antofagasta (8,4%) y Tarapacá (5,9%).