Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Insunza defendió vínculo laboral con empresa mientras encabezó Comisión de Minería en la Cámara

Por Agencias sábado 6 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
39
Visitas

El actual ministro de la Segpres defendió el vínculo laboral con Antofagasta Minerals cuando se desempeñaba como diputado.
“En el país no tenemos una prohibición o una dedicación exclusiva en el ámbito parlamentario”, acotó.

La sombra del lobby ha sido el talón de Aquiles del ministro de la Segpres, Jorge Insunza, desde que llegó al gabinete el 11 de mayo, debido a su nutrido pasado asesorando y gestionando intereses de una variada gama de empresas. Ahora el tema reflotó una vez más, puntualmente por el vínculo laboral que tuvo con Antofagasta Minerals mientras ejercía la presidencia de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, pero la autoridad optó por jugarse las cartas escudándose en que la normativa vigente no establece la dedicación exclusiva de la actividad parlamentaria y no asumir la dimensión ética de la situación.

“En Chile no tenemos prohibición de que los parlamentarios tengan sociedades para realizar otros trabajos profesionales, por ejemplo, existen muchos parlamentarios que son parte de oficinas de abogados, que tienen otras empresas”, precisó Insunza.

Una frase no menor si se considera el sueldo que reciben los parlamentarios, cuestionado a nivel de opinión pública y que ha sido afecto a críticas en el seno del Congreso, que apuntan a la necesidad de reducirlo.

La relación entre el mundo privado y el sector público, la delgada y difusa línea que separa el dinero y la política, que con los casos Penta, SQM y Caval tiene por el suelo la credibilidad de la autoridades públicas, es un tema que tiene una arista ética no menor y a veces tanto o más importante que la legal. Porque un hecho puede estar apegado a la ley, pero no por eso es correcto o se ve bien, punto que durante la administración de Sebastián Piñera la Nueva Mayoría fustigó con razón y dureza por el evidente conflicto de intereses que existían en muchos rostros de ese gobierno, pero que ahora se vuelve contra varias figuras del actual oficialismo.

A través de la consultora Virtus, de propiedad de Insunza y su esposa Claudia Jara desde el año 2007, la empresa Antofagasta Minerals recibió hasta octubre de 2014 una minuta de análisis.  La consultora está registrada en la declaración de patrimonio que hizo el ministro mientras ejerció como diputado PPD.

“Si el punto es que los parlamentarios debieran tener una dedicación exclusiva, es algo que sería bueno que el país discutiera, pero hoy no está en nuestra legislación (…) se pueden desarrollar otras actividades, algunos tienen empresas, algunos tienen radios, otros son parte de oficinas de abogados, hay una multiplicidad de actividades”, se defendió el ministro, quien a renglón seguido recalcó en el caso de Antofagasta Minerals “no he hecho lobby, he hecho análisis político y por eso creo que cabe hacer una distinción”, que eso era totalmente compatible con sus funciones como diputado y que por eso “puedo estar aquí frente a ustedes con total tranquilidad en esa materia”

Para el ministro Insunza la situación no implica desde ningún punto de vista una desprolijidad ni un error de su parte, más allá de la legalidad o del interés político de la Udi al emplazarlo públicamente por este antecedente. “No, porque es análisis político, eso es un trabajo que yo hacía, es una opinión fundada, un juicio que uno entrega sobre la apreciación de la realidad y eso tiene valor para distintos actores, en el sector privado y público (…) era una opinión mía, que no implicaba ninguna otra acción o gestión, el lobby implica una gestión de intereses, yo no hacía eso”.

Una estrategia distinta

No hay que olvidar que la Presidenta Michelle Bachelet hizo un drástico cambio de gabinete hace casi un mes, precisamente para sacar del seno de La Moneda cualquier flanco de duda y cuestionamiento sobre la probidad de las autoridades en ejercicio, luego que Rodrigo Peñailillo fuera criticado por una serie de boletas que emitió durante el 2012 al operador Giorgio Martelli por supuestos informes profesionales, que se deducen fueron un mecanismo para justificar pagos para la precampaña de entonces. Lo mismo con pagos de viajes a Nueva York, del celular y de un monto de más de 300 millones a varios miembros de su entorno político cercano, mientras se preparaba el aterrizaje de Bachelet a Chile.

La situación de Insunza empaña ese intento de La Moneda, que evidenció un esfuerzo por no repetir errores pasados.

Navarro: “Fue un error de Insunza presidir Minería y trabajar para una minera”

El presidente del Mas, Alejandro Navarro, afirmó este viernes que “fue un error de Insunza presidir Minería y trabajar para una minera”.

“De ser efectivo que el ministro Insunza realizó asesorías para Antofagasta Minerals en momentos que como diputado presidía la Comisión de Minería, hay un conflicto de interés y una incompatibilidad ética”, sostuvo.

Navarro argumentó su posición crítica sobre el tema, “dado que se está haciendo una labor remunerada para un empresa sobre la cual el diputado tenía capacidad de fiscalización”.

A juicio del legislador, “si bien puede ser legal, el tema no es legal sino político”, en alusión a los dichos de Insunza en relación a que muchos parlamentarios mantenían labores diferentes a las de función legislativa.

“Soy de quienes hemos sostenido siempre que el cargo de parlamentario es de dedicación exclusiva, lo que es fundamental en un sistema democrático”, dijo el líder del Mas.

Además, el senador reprochó “la falta de prolijidad al momento de la evaluación del nombramiento del ministro, ya que este tema hoy amenaza en convertirse en un problema adicional para el gobierno”.