Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda
Se resaltó al inaugurarse el año escolar en Natales

Intendente: “La destacada trayectoria del doctor Alvaro Soto es un ejemplo a seguir para muchos alumnos”

Por Agencias sábado 16 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
563
Visitas

En la ceremonia de inicio del año escolar realizada en la ciudad de Puerto Natales, el intendente regional José Fernández Dübrock puso como un ejemplo para la juventud la vida y la destacada trayectoria del desaparecido doctor Alvaro Soto Bradasich.

La ceremonia se realizó en el gimnasio del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez la que se inició con las palabras del alcalde de Natales, Fernando Paredes, quien manifestó que la inversión pública que se encuentra en ejecución va a fortalecer también el sistema educativo. Puso como ejemplo de ello la próxima inauguración en mayo de la piscina temperada semi olímpica, la que será destinada a la enseñanza de la natación para los jóvenes de la comuna. Expresó que “estamos trabajando dentro del proceso educativo para que gran parte del uso de esa piscina esté dedicada a los alumnos. Es bueno que sepan que nos hemos reunido con todos los directores de los establecimientos educacionales para que cuando se inicie el uso de la piscina nuestros estudiantes sean los que estén usando esta inversión pública”.

La comuna de Natales tiene 5.186 alumnos desde la enseñanza prebásica hasta la enseñanza media. La Corporación Municipal atiende aproximadamente 2.400 alumnos; la educación particular subvencionada 1.920 alumnos; el Centro de Rehabilitación, la Escuela de Lenguaje Ultima Esperanza y la Escuela Nicolás Mladinic a 250 alumnos, a los que se debe sumar los pequeños que son atendidos en los jardines infantiles.

En la oportunidad se entregó un galvano a los docentes que se acogieron a retiro Sonia Alvarez, Salomé Puratic y Soledad Vukovic y a los asistentes de la educación Rosa Lara, Jorge Gallardo y Juan Hernández. También se destacó por su trayectoria a la docente María Cárcamo y a la asistente de la educación Gladys Chacón y a las profesoras calificadas como Destacadas por el sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, Andrea Vivar y Carolina Cifuentes.

Finalmente se dirigió a los presentes el intendente José Fernández, quien al iniciar sus palabras dijo que “quiero hacer mención a un Hijo Ilustre de la región, natalino de nacimiento como fue el doctor Alvaro Soto, quien falleció el día de hoy (ayer). Creo que el doctor Soto es un ejemplo a seguir para muchos de los estudiantes. Mis condolencias a su familia”. Rememoró que el doctor Alvaro Soto fue un gran traumatólogo, por lo que llegaban a Natales pacientes desde distintos puntos de la Patagonia Chileno-Argentina para ser atendidos por él.

En materia educacional, destacó los avances que ha tenido la comuna de Natales que cuenta con acceso universal a la educación parvularia y el hecho que más del 55 por ciento de la matrícula general de alumnos está en los colegios municipales, a diferencia del resto del país.