Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Interceptación de la PDI vincula a diputado Hasbún

Por Agencias lunes 13 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
518
Visitas

Las interceptaciones telefónicas realizadas por la PDI en una investigación de la Fiscalía Occidente por asociación ilícita, lavado de activos, cohecho, soborno y fraude al fisco -conocido como el caso “basura”- arrojaron de rebote un problema para la Udi, en medio de las indagatorias que ha debido enfrentar por el financiamiento irregular de campañas políticas que lleva el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

En los audios, a los que accedió The Clinic Online -que corresponden al 2014- se pueden oír distintas conversaciones del empresario Leopoldo Pérez, imputado en la investigación del Ministerio Público Occidente.

En ellas, Pérez habla coloquialmente con la periodista de la Udi Claudia Vera, a quien le pide ayuda en una licitación en un Municipio. Vera, en un tono familiar, le dice si quiere conversar con “Gustavo”, refiriéndose al diputado Udi Gustavo Hasbún, ex alcalde de Estación Central. Lo anterior, en el marco de un concurso para la construcción de la cancha “Torreblanca” de la comuna, que se encontraba en ese tiempo en pleno proceso de decisión por parte de la municipalidad, según da cuenta el portal Mercado Público. Pérez estaba participando para ganárselo a través de su sociedad Puertas Verdes, cuyo nombre de Fantasía es Infraestructuras Deportivas y Recreacionales SPA-IDR Chile.

En otro registro de la PDI, incluso Vera señala que el alcalde de Estación Central, el Udi Rodrigo Delgado, cobraría 10 millones para que se lo adjudique. Este último, además, no pasaba por la toma de razón de la Contraloría.

Pues bien, en el audio -registrado y fechado por la fiscalía el 26 de abril de 2014 a las 12.32 pm.-Vera le explica que ya habló con “Gustavo” y le dice si prefiere hablar con él directamente, señalándole cómo se desarrolla una posible licitación para una de las empresas de Pérez.

En una de las conversaciones Pérez acuerda una reunión con Hasbún y en otra la periodista le explica al empresario que el alcalde cobraría 10 millones de pesos por favorecerlo. Sin embargo, la empresa de Pérez no obtuvo finalmente el proyecto según el portal Mercado Público.