Necrológicas
  • Otilia del Carmen Alvarez Ferraz
Gobierno se disculpó por el hecho

Israel reprendió a Piñera por visitar con palestinos la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Por Agencias jueves 27 de junio del 2019

Compartir esta noticia
141
Visitas

Israel condenó ayer que el Presidente Sebastián Piñera visitara el martes la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, acompañado de funcionarios palestinos, por considerarlo una vulneración de su soberanía, informó Cooperativa.

“Israel reprendió al embajador de Chile y a altos cargos que acompañaban al Presidente de Chile en su visita a Israel”, informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que concretó, en un acuerdo anterior con las autoridades chilenas, se acordó que Piñera no estaría acompañado durante su paso por el recinto por representantes palestinos, de los cuales no revela el cargo o identidad.

El titular de Exteriores en funciones israelí, Israel Katz, considera “grave” la visita del Mandatario, que califica de “infracción de la soberanía israelí en el Monte del Templo (denominación judía para el complejo)”.

“Debemos distinguir entre la libertad absoluta de culto” y “el mantenimiento y prevención del daño a nuestra soberanía sobre el Monte del Templo”, agrega el Ministerio.

Una fuente oficial de la comitiva que acompaña a Piñera declaró a Efe que se trató de “una visita privada donde, formalmente, sólo participó la delegación chilena”, negando que estuviera previsto reunirse con representantes palestinos.

Nota diplomática

Chile envió una nota diplomática a Israel para aclarar la presencia del ministro de Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Palestina, Fadi al-Hasmi, en la visita de Piñera a la Explanada de las Mezquitas. Según el embajador de Chile en Israel, Rodrigo Fernández, las autoridades locales no debían participar de las actividades del martes, para respetar la privacidad, las culturas y las religiones que conviven en el territorio.

“El acuerdo con ambos gobiernos era que durante la visita del Presidente Piñera a la ciudad antigua de Jerusalén no participarían autoridades de ninguno de los gobiernos. Ahora bien, el hecho de que finalmente participaran autoridades políticas es un hecho que no era ni conocido, ni mucho menos consentido por la Cancillería chilena”, enfatizó el diplomático.

Comisión chilena desmiente disculpa

Luego de que la mañana de ayer  el Ministerio de Asuntos Exteriores reprendiera al embajador por el polémico acto, y que la oficina del presidente israelí, Reuven Rivlin, asegurara a Efe que Piñera se disculpó por el hecho en el encuentro que mantuvieron ambos Mandatarios, la delegación chilena desmintió “categóricamente” esta versión, negando que se haya dado “un diálogo de esas características”. Sin embargo, representantes israelíes volvieron a confirmar “el hecho de que hubo una disculpa”.

Piñera comenzó el martes una estancia oficial de tres días en Israel y los territorios palestinos, que inició con una visita en el Museo del Holocausto (Yad Vashem), para después seguir su ruta por la Ciudad Vieja de Jerusalén, en territorio ocupado, donde acudió en una visita privada al Muro de los Lamentos, el lugar de culto judío más sagrado.

En su recorrido también pasó por la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado para el islam y primero para el judaísmo, con una visita que ha despertado la controversia con Israel, que desde 1967 ocupa la parte oriental de Jerusalén, reclamada por los palestinos como capital de su futuro estado.

La condena israelí coincidió con los encuentros oficiales que Piñera tuvo con el Presidente del país, Reuvén Rivin, y su primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, con quien firmó una serie acuerdos bilaterales.

El Presidente se trasladará hoy a la ciudad cisjordana de Ramala, sede de las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), hará una ofrenda floral ante la tumba del histórico líder Yaser Arafat y se reunirá con el Presidente palestino, Mahmud Abás, con quien también firmará varios acuerdos.

De aquí seguirá viaje a Osaka, Japón para participar en la cumbre del G20.