Necrológicas

Iván Fuentes admite que no sabía que aportes recibidos provenían de la industria pesquera

Por Agencias miércoles 13 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
142
Visitas

En un extenso punto de prensa en el Congreso, el diputado independiente pero adscrito a la bancada DC, Iván Fuentes, abordó los antecedentes que demuestran cómo recibió financiamiento de la industria pesquera. Primero, cuando fue dirigente de la pesca artesanal y luego para su precampaña parlamentaria, a través de dinero que recibió desde Fipes el senador Patricio Walker.
“En los viajes que habrían sucedido cuando era dirigente social, por supuesto que recibimos financiamiento para venir, siempre es una alternativa para poder venir. Recibimos ese respaldo económico para venir, pero en mi discurso nada se dijo en contra de la pesca artesanal,”, explicó, agregando que el dinero venía por el trabajo de consultoría que hacían algunos asesores de la Corfapa, la organización de la que fue presidente.
“El error siempre está, pero es lo que te toca vivir en ese instante”, enfatizó.
Específicamente, Fuentes aclaró que “cuando me invitan a la campaña yo puse esa condición, no quiero culpar a terceras personas. Yo dije mi familia necesita un respaldo. No me vinieron a encajar billetes a mí. Yo pedí un respaldo para aquéllo. Porque es así, ¿o vamos a negarlo? Las campañas las financian los ricos, no queramos tapar el sol con un dedo. Por favor”, dijo.
Sobre el rol de Patricio Walker, dijo que “el senador ha sido muy respetuoso en eso y yo se lo agradezco, porque yo dije, cuando entramos en la campaña, yo dije ‘cuál es la forma legal’, ‘los aportes reservados’, me dijeron, y eso es lo que tomé y él nunca me dijo fue este, fue este otro”,  afirmó. “No sabía”, insistió, y afirmó que nunca conoció los montos totales.
Lo que sí reconoció es que “en la precandidatura, cuando era dirigente, entró una plata que no corresponde y eso es lo que me tiene con dolor, pero no podía hacer otra cosa, cómo iban a ser testigos de eso, era la única forma de entregar el mensaje de la periferia. Me arrepiento de las cosas que están mal”, afirmó.
Y, por último, sobre las investigación judicial que se abrió en su contra, Fuentes dijo que “corresponde que lo hagan, estamos en un país donde existen las leyes”. “No tengo ni uno ahorrado, pero el error que reconozco es haber recibido ‘lucas’ para viajar, pero yo lo justifico porque tenía que venir”, concluyó.
Agencias