Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Iván Fuentes y supuesto lobby en Ley de Pesca: “Es falso que esa indicación favoreciera a la pesca industrial”

Por La Prensa Austral sábado 23 de julio del 2016

Compartir esta noticia
367
Visitas

El diputado Iván Fuentes (IND) negó ayer las informaciones que lo vincularan con supuesto lobby a favor de empresas pesqueras durante la tramitación de la Ley de Pesca, asegurando que la indicación al proyecto que ha sido cuestionada no favorece a la pesca industrial, sino que era para los pescadores artesanales.

Esto luego que un artículo de Ciper, señalara que el diputado en su época de dirigente sindical, había jugado un rol en la supuesta introducción de un párrafo en dicha legislación que aumentó la cuota anual de merluza austral que pueden capturar las pesqueras controladas por Friosur, empresa que habría costeado viajes de Fuentes en 2012.

En una declaración pública, el diputado afirmó que “es falso que dicha indicación favoreciera a la pesca industrial, pues lo que hace es permitir una solución para los pequeños, para los miles de pescadores artesanales para que, en épocas complicadas y difíciles, especialmente como fue en el periodo de la crisis española, pudieran tener un margen de acción y subsistir, y en definitiva, poder comer. Ellos así lo pidieron además”.

Con ello, explicó que si bien “efectivamente, luchamos para poder modificar el tema de las cuotas de captura y en esto representé no sólo a Aysén, sino a todas las agrupaciones de pescadores artesanales de la zona austral. Se trataba de un tema grave, incluso que podía dejar sin comer a los pescadores y sus familias y así lo representé. Sin embargo, debo aclarar que nunca participé ni estuve en la comisión mixta, donde se votó la indicación. Era un dirigente”.

“Mi principal objetivo como dirigente en aquella época, la más difícil, fue defender y representar los intereses de la pesca artesanal, de mi gente, de los pescadores de la zona austral del país”, sentenció.

Con ello, explicó que “para entender lo de las cuotas de captura, hay que retrotraerse a la situación que vivía España en un minuto, porque España era el mercado de destino del recurso de la merluza del sur, que se encuentra desde el paradero 41 y 28 al sur. Este recurso lo compraba exclusivamente el mercado español y cuando cae España, ustedes recordarán cuando pasaron las grandes manifestaciones en la complicación económica que tuvo ese país, que era el país de destino de nuestros recursos marinos, en ese instante, fue bajando el poder de compra que antes no nos manifestaba tantos problemas”.