Necrológicas
  • María Mansilla Argel
  • Edith Lorca de González
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado
  • María Isabel Barrera Tapia
  • Cirilo Oyarzo Pérez

Jorge Sharp: “Gabriel Boric sería un excelente alcalde de Punta Arenas”

Por Agencias domingo 14 de julio del 2019

Compartir esta noticia
1.876
Visitas

El dirigente del Frente Amplio se excluyó de la carrera de presidenciables. “Hoy no tengo lo que se requiere”, dijo.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se excluyó de la lista de los presidenciables del Frente Amplio para las elecciones de 2021, aunque reconoció que el tema ha sido discutido al interior del bloque.

A dos años y medio y de haber asumido la alcaldía tras su sorpresivo triunfo en las municipales de 2016, Sharp fue entrevistado extensamente por la revista Sábado de El Mercurio, que le consultó si ha pensado en iniciar una carrera presidencial, sobre todo tras aparecer como el octavo político mejor evaluado en la última encuesta Cep.

“Voy a contestar así: hoy no tengo lo que se requiere para ser Presidente”, subrayó el militante de Convergencia Social, partido que lidera junto al diputado Gabriel Boric, entre otros.

De todas maneras, ante la insistencia de la publicación sobre si lo analizaría en el mediano plazo, Sharp reveló que “sería mentir decir que no es algo que hemos discutido” en el Frente Amplio.

“Sobrevivencia” del Frente Amplio

En la conversación contó sus inicios políticos, que se dieron en el mundo estudiantil cuando era estudiante de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso: “Los dos primeros años me dediqué a estudiar. Estaba en modo ‘busco mi destino’. Pero a mediados de carrera decidí postular al Centro de Alumnos de Derecho”. Fue en 2006 y perdió, recuerda.

Al año siguiente se presentó a la Federación de Estudiantes de la PUCV, y volvió a salir derrotado. No fue hasta un año después que llegó a la directiva, como vicepresidente, mientras que en 2009 alcanzó la presidencia.

En ese proceso aprendió, expuso, que “la política es un maratón”. En ese sentido, sostuvo que el proyecto del FA “busca la transformación, que vivamos de una forma distinta, y eso requiere tiempo”, camino en el que “vamos a perder permanentemente”.

“Proyectos de estas características tienen alta posibilidad de fracasar, por lo complejos que son”, aseguró, advirtiendo que en ese contexto “la sobrevivencia del Frente Amplio no está asegurada”.

Sharp aprovechó también de recomendarles a todos los parlamentarios del FA que salgan del Congreso y postulen a una alcaldía, “una buena escuela” donde aprenderían a “tener que hacerlo con todo con nada”; principalmente a los diputados Boric, Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Renato Garín (renunciado en marzo a RD).

“Ser diputado es muy fome, porque tienes poca posibilidad de cambiar la realidad. Yo les diría a todos los diputados y diputadas del FA con todo el capital que tienen, vayan a presentarse de alcalde. Giorgio sería un excelente candidato en Santiago Centro; Gabriel Boric sería un excelente alcalde de Punta Arenas”, planteó.